logo Ciedess

Más de 22 mil afiliados en trámite de pensión han congelado sus ahorros en AFP para evitar fluctuaciones de su saldo

Según un balance de la Superintendencia de Pensiones, se han hecho 22.310 solicitudes de traspaso de los ahorros previsionales a una cuenta corriente para así evitar variaciones de los recursos de las personas en trámite para pensionarse. Ello, desde que entró en vigencia esta normativa en mayo de 2020, al primer trimestre de este año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de mayo de 2022.

Cuando una persona decide pensionarse, puede tardar más de un mes en concretar el trámite para empezar a recibir su pensión, por lo que, durante todo ese tiempo, los fondos de pensiones que mantiene en su AFP siguen rentando, y en el caso de quienes iniciaron los trámites justo antes del desplome que sufrieron los mercados cuando se inició la pandemia, no podían hacer nada para evitar que sus recursos cayeran.

Eso, hasta que en abril de 2020 la Superintendencia de Pensiones emitió una norma cuyo objetivo es permitir que quienes inician el trámite de pensión puedan solicitar a su AFP, voluntariamente, transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones.

Básicamente, permite que los afiliados congelen sus saldos, sin que sigan rentando, solo mientras una persona está haciendo el trámite para pensionarse, es decir, hasta la fecha en que la pensión le sea concedida o que desista de pensionarse.

En total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde que entró en marcha esta normativa y hasta el primer trimestre de este año, se han hecho 22.310 solicitudes de traspaso que concluyen el trámite. Esto representa un 8,5% del total de personas que se pensionó en igual periodo (261.411).

De ellos, 19.308 fueron afiliados que se pensionaron por vejez edad, 1.009 por vejez anticipada, 718 por invalidez y 1.275 por pensión de sobrevivencia.

Por AFP, Habitat es la que acumula más solicitudes de traspaso de afiliados que concluyeron el trámite de pensión, ya que anota 10.120 peticiones de este tipo. Le sigue Capital con 5.399, Cuprum con 3.254, Provida suma 2.912, luego Planvital con 382, Modelo con 240, y UNO con 3.

Y en el total, los meses de diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022, han registrado los peaks de solicitudes para congelar saldos, en línea con la mayor cantidad de personas que se ha pensionado en ese periodo.

Así, en diciembre del año pasado fueron 1.382 personas las que pidieron mover sus fondos a esta cuenta corriente, lo que representa un 9,9% del total de personas que se pensionó ese mes. En tanto, en enero de este año fueron 1.948 (10,5% del total), y en febrero 1.617 (10,2%). Eso sí, hay que considerar que si bien esos fueron los meses en que solicitaron congelar sus saldos, no necesariamente se pensionaron el mismo mes.

Para quienes no se acogen a esta modalidad, desde la fecha de solicitud de pensión hasta la fecha de otorgamiento de aquella, el saldo para pensión de los afiliados y beneficiarios puede variar positiva o negativamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero donde se encuentran invertidos los fondos de pensiones. Esto implica que no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que estos se encuentran expresados en cuotas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones