logo Ciedess

Ministro de Hacienda por reforma previsional: “En agosto vamos a tener una propuesta para el país”

"En este momento estamos en un proceso de consulta ciudadana. Lo que ya se ha señalado desde el programa de gobierno es un esquema que tiene como 4 capas", detalló Mario Marcel.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de mayo de 2022.

El gobierno está llevando a cabo diálogos sociales para la reforma de pensiones. Ese proceso está en curso y se ha realizado en diversas regiones del país. En medio de este debate, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que en agosto habrá una propuesta para el país en materia previsional.

"En agosto vamos a tener una propuesta para el país, para el Congreso. En este momento estamos en un proceso de consulta ciudadana. Lo que ya se ha señalado desde el programa de gobierno es un esquema que tiene como 4 capas. Una primera capa base que es un beneficio uniforme, de carácter universal que terminó legislándose en enero. Luego una capa de ahorro de los trabajadores, que sea capaz de capitalizarse en el tiempo. Una tercera capa que es de solidaridad al interior de una generación o entre generación, que debería permitir ayudar a generar más justicia y equidad en el sistema de pensiones, pero sin tocar los ahorros de los propios trabajadores, y una última capa ya de ahorro voluntario", dijo el ministro en entrevista con Radio Pudahuel.

Por otro lado, recalcó que los ahorros en los fondos de capitalización individual son de propiedad de los trabajadores, y que no van a ser expropiados.

"En estas cuatro capas hay un derecho que es la PGU, hay otra parte que es del trabajador que son sus ahorros, hay otra parte que agrega el sistema a partir de las cotizaciones de los empleadores y otra parte voluntaria. Hemos sido muy enfáticos, lo hemos dicho muchas veces. Los ahorros en las cuentas de capitalización individual son de los trabajadores. No hay la más mínima probabilidad de que vayan a ser expropiados. Lo que se agrega al sistema eso va a tener un sentido más de seguridad social", señaló.

Convención Constitucional

Con respecto a la Convención Constitucional, que ya está en la recta final de su trabajo, el secretario de Estado, dijo que "hemos tenido incertidumbre en torno al proceso constituyente, que es natural. Ya culminó el proceso de discusión de las normas permanentes de la propuesta que se va a plebiscitar. Dentro de unas 3 semanas vamos a tener ya el texto revisado por la Comisión de Armonización, y vamos a tener probablemente un texto más corto, más ordenado. Vamos a poder leer con calma el texto que se va a plebiscitar y vamos avanzando en este proceso de ajuste institucional".

Y agregó que "me toca hablar mucho con analistas e inversionistas extranjeros. Ellos tienen una mirada un poco más distante de lo que ocurre en Chile. No están en la coyuntura. Han mirado con interés el proceso constitucional, y creo que en la medida que han visto como señalan estos informes que algunos riesgos que se veían para las normas económicas fueron quedando fuera, muchas ideas más radicales se fueron rechazando, ven mucho más el lado de la oportunidad ligado a una nueva Constitución".

El borrador de la nueva Constitución será sometido a plebiscito con voto obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones