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AFP Cuprum lleva a la Super de Pensiones a la justicia por suspensión de campaña comunicacional

AFP Cuprum lleva a la Super de Pensiones a la justicia por suspensión de campaña comunicacional ■ El 4 de marzo el regulador ordenó a la administradora cancelar su campaña comunicacional “Momento de hablar”. ■ La compañía respondió con un recurso de protección, que ingresó el viernes 13 de mayo en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuente: DFPublicado el 17 de mayo de 2022.

AFP Cuprum comenzó una nueva batalla judicial en contra de la Superintendencia de Pensiones, luego de que el regulador le ordenara suspender su campaña comunicacional "Momento de hablar", que se difundió por televisión, radio, prensa y redes sociales, y que además fue compartida por la compañía a sus afiliados a través de una carta.

La instrucción de la Superintendencia de Pensiones, que encabeza Osvaldo Macías, llegó el 4 de marzo a las oficinas del gerente general de la gestora, Martín Mujica, a través del Oficio Nº 3.935.

En el documento, se instruyó a la administradora ligada a Principal que "en un plazo de un día hábil, contado desde el día hábil siguiente al de notificación del presente oficio, la administradora deberá suspender la difusión de la campaña Momento de hablar".

Además, debido a que la pieza publicitaria se basó en una encuesta realizada por la empresa de estudios Criteria que muestra resultados a favor respecto de la libertad de elección de administración de los fondos o que el destino de las cotizaciones sea una cuenta de capitalización individual, la Superintendencia también ordenó a Cuprum no volver a solicitar información para un "perfilamiento ideológico" y la utilización de ésta para fines publicitarios.

Lo anterior, porque la firma de estudios consultó a un universo de 1.000 personas por sus tendencias políticas "atendido a que esta no se refiere sobre la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del sistema".

El regulador dio estas instrucciones luego de detectar que la campaña no habría cumplido con lo establecido en la normativa previsional.

"En relación con la campaña 'Momento de hablar' se observa que esta no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción", indicó el regulador.

"(La campaña) no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio", GlCe eo rfiClr Geo regulador.

La respuesta de AFP Cuprum

Como dicta el procedimiento para enfrentar este tipo de controversias administrativas, el 11 de marzo, AFP Cuprum presentó en la Superintendencia un recurso de reposición ante el mencionado oficio con el objetivo de que Macías permitiera continuar con la campaña comunicacional. Sin embargo, el 22 de abril, el supervisor rechazó la acción presentada por la administradora.

Tras esto, la gestora previsional acudió a la justicia para zanjar el conflicto y el viernes 13 de mayo ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir la instrucción de las Superintendencia de Pensiones y seguir adelante con la campaña.

Uno de los argumentos utilizados por Cuprum fue que la decisión del regulador es una censura a la AFP y afecta la libertad de expresión, que hoy se encuentra garantizada en la Constitución.

"Dichos actos administrativos condensan ambos un arbitrario e ilegal intento del organismo regulador, tendiente a censurar la libertad de expresión de nuestra representada, infringiendo con ello, además, los límites que deben respetarse en el ejercicio de su potestad discrecional", dice el escrito presentado por el socio del estudio jurídico Parraguez y Marín, Gustavo Parraguez.

Respecto del "perfilamiento ideológico" que realizó el estudio de Criteria, desde la AFP sostienen en el recurso de protección que dicha recolección de información es "esencial" para que los resultados sean objetivos.

"Dicha información se utiliza solo para mostrar de manera global y representativa distintas visiones o percepciones de acuerdo con las preferencias políticas, sociales y actitudinales de los encuestados", argumenta la firma.

Las "batallas" pendientes

Este no es el primer conflicto entre una AFP y la Superintendencia por la suspensión de una campaña comunicacional.

Entre los casos más recientes, se encuentra que el regulador también instruyó en marzo a AFP Habitat a cancelar su campaña "Yo estoy en Habitat". La gestora presentó un recurso de reposición cuyo plazo de análisis por parte del supervisor fue de 30 días hábiles, vencido el 10 de mayo.

Previo a ello, en octubre de 2021, la Superintendencia de Pensiones ordenó a AFP Cuprum suspender la campaña comunicacional "Sumar, no restar", por el cual la administradora ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Fuente: DF

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