logo Ciedess

Senado aprueba y deja listo para ser ley proyecto que obliga a instituciones financieras a informar saldos de cuentas al SII

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, afirmó que “la aprobación de esta iniciativa representa un paso fundamental en el combate contra la elusión y evasión tributaria".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de mayo de 2022.

El proyecto de ley que obliga a las instituciones financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los saldos de cuentas que registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 UF (unos $46,5 millones) logró pasar su última valla legislativa en el Senado y quedó listo para ser ley.

La propuesta fija obligaciones de información por parte de contribuyentes respecto de inversiones en Chile, en el extranjero y sobre los trusts u otros instrumentos asimilables que se mantengan fuera del país. Estas modificaciones conducen a la legislación a una redacción más cercana a la existente antes de la ley de modernización tributaria que eliminó esta obligación.

Así, de acuerdo con Hacienda, los contribuyentes tendrán la obligación de informar anualmente sus inversiones en el extranjero, independiente del destino de estas, para verificar el correcto cumplimiento tributario. Adicionalmente, se establece que, en caso de no informar, se presumirá abuso o simulación en caso de incumplimiento (elusión).

Asimismo, el SII podrá verificar el adecuado pago de impuestos contrastando los datos de cuentas con los que obtiene de los contribuyentes en sus declaraciones de renta, entre otros. En caso de que existan diferencias que ameriten una explicación, el contribuyente tiene todas las posibilidades de aportar la información que justifique las diferencias entre los saldos de cuentas y sus declaraciones de renta. Si el servicio requiere información de los movimientos bancarios, deberá necesariamente seguir el procedimiento judicial que se mantiene en el Código Tributario. Por lo tanto, no implica presunción de culpabilidad ni imputación de delito alguno.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, afirmó que "la aprobación de esta iniciativa representa un paso fundamental en el combate contra la elusión y evasión tributaria. Con este proyecto, el SII tendrá más herramientas para fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, en línea con los estándares recomendados a nivel internacional. Los chilenos reclaman un sistema tributario más justo y este proyecto va en ese sentido".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía