logo Ciedess

Economistas anticipan que el IPC subiría 0,9% en mayo y esperan que la TPM aumente a 9% en próxima reunión para luego estabilizarse

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló que especialistas esperan que en el siguiente encuentro de política monetaria el Banco Central aplicaría un ajuste de 75 puntos en la tasa referencial de la economía.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2022.

Un remezón significó para el mercado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el que avanzó un 1,4% frente al mes anterior y acumuló un alza de 10,5% en doce meses, la primera en dos dígitos desde 1994.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que acaba de dar a conocer este martes el Banco Central prevé que este panorama podría comenzar a moderarse en mayo: los precios al consumidor subirían un 0,9% este mes. Eso sí, el grupo de expertos anticipa que para el cierre de este año el índice quede en 8,9%.

Los economistas consultados también siguen estimando ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de parte del consejo del instituto emisor. En su próxima reunión, sus cinco integrantes aplicarían un alza de 75 puntos base a la tasa, llevándola a 9%, donde permanecería en la reunión subsiguente y en cinco meses más, visualizándose así el fin de los incrementos en este ciclo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía