logo Ciedess

Solange Berstein delinea las primeras prioridades al mando de la CMF

En el marco de la inauguración del año académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, la presidenta de la CMF comentó que es necesario avanzar en resolución bancaria y deuda consolidada, entre otros temas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de mayo de 2022.

Resolución bancaria, capital basado en riesgo para las compañías de seguros y progresar con la Ley Fintech. Esas son las prioridades que Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esbozó para la institución que comanda desde el pasado 16 de marzo.

En el marco de la inauguración del año académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, la presidenta de la CMF comentó que una de las conclusiones del programa de evaluación del Banco Mundial, realizado en 2021, es que Chile tiene un sistema financiero que funciona bien dentro de una correcta institucionalidad.

Sin embargo, apuntó, en el proceso se identificaron algunas falencias, como "temas de supervisión de conglomerados, resolución bancaria, coordinación macroprudencial, adecuación de capital de las compañías de seguros".

En esa línea, indicó que como CMF ven necesario avanzar en estos aspectos, y hacerlo "con decisión hacia un mecanismo de resolución bancaria, reforzar el marco legal para un mayor resiliencia del sistema financiero y también avanzar en un marco de capital basado en riesgo para la industria aseguradoras".

Junto con ello, explicó que también "es necesario materializar un registro consolidado de deuda", pues esto permite entregar un "mejor acceso (al crédito), mayor movilidad y competencia, promoviendo el endeudamiento responsable en mejores condiciones de financiamiento, como también un adecuada gestión de riesgo por parte de las entidades financieras, mejor supervisión de la CMF y seguimiento adecuado por parte del mismo Banco Central".

A la vez, apuntó que se debe avanzar hacia una ley fintech, actualmente en trámite en el Congreso, y que amplía el perímetro de la CMF, incluyendo a estas entidades bajo su supervisión.

Por último, Berstein dijo que en un "contexto desafiante, se han sumado nuevas tareas y el sector financiero es cada vez más complejo. En este contexto, es crítico contar con un regulador y supervisor robusto de perfil técnico y dotado de los recursos tecnológicos y capacidades necesarias para llevar adelante su tarea".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía