logo Ciedess

AFP Cuprum explica entrega de dividendos extraordinarios ante disminución del encaje

“Acá ha habido algo de confusión y desgraciadamente por declaraciones de algunas autoridades que debieran saber este tema súper bien”, dijo el gerente general de la entidad, Martín Mujica, en un seminario realizado en la mañana de este jueves.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de mayo de 2022.

Fue en un seminario organizado por AFP Cuprum donde el gerente general de la entidad, Martín Mujica, explicó a los clientes conectados el por qué la administradora realizó reparto de utilidades extraordinarias y si estos provenían de la disminución del encaje.

"Se ha criticado que producto de los retiros del 10% las AFP han tenido utilidades extraordinarias por la liberación del encaje. ¿Esto es realmente utilidad?", leyó Mujica, pregunta a la que respondió argumentando que "acá ha habido algo de confusión y desgraciadamente por declaraciones de algunas autoridades que debieran saber este tema súper bien".

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, en 2021 Cuprum realizó dos pagos de dividendos adicionales o eventuales por un total de $33.827 millones, y otros dos en 2022 que suman $24.799 millones.

Contando estos pagos eventuales o adicionales, junto con los definitivos y provisorios, la administradora ha entregado dividendos a los accionistas por $111.759 millones en los últimos dos años.

Con este telón de fondo, un grupo de parlamentarios presentó esta semana un proyecto de ley que busca prohibir que las AFP retiren utilidades si la rentabilidad de los fondos de pensiones es negativa.

Según Mujica "en la AFP lo que hacemos es administrar los recursos y tenemos que poner un encaje, un 1% de los fondos. Eso lo aportamos con patrimonio de la administradora. Y por tanto, por cada $100 que nuestros afiliados han depositado en sus cuentas, nosotros tenemos que poner $1. Eso es harta plata, es una inversión relevante, en nuestro caso es algo así como US$350 millones hoy, dependiendo del tipo de cambio".

"Lo que ha pasado, es que mucha gente hizo retiros de su plata, algo que para esas familias fue muy importante y nosotros hicimos un gran esfuerzo en que ese proceso fuera transparente y funcionara bien, pero que también hemos criticado desde el punto de vista de la política pública, porque sabemos que eso va a implicar que muchos de nuestros afiliados tendrán pensiones más bajas en el futuro", dijo Mujica.

Según el gerente general de Cuprum, "los retiros no tuvieron ningún impacto en utilidad, sino que al contrario, las AFP tuvieron que hacer un enorme esfuerzo y asignar muchísimos recursos e incurrir en gastos para hacer frente a procesos muy complejos desde el punto de vista operacional". Sin embargo, detalló que "efectivamente por cada $100 que retiraron nuestros afiliados, nosotros tuvimos que disminuir el encaje, que es 1%, y por tanto, de alguna manera, la AFP como administradora hizo en paralelo retiros".

"Esos retiros para la AFP están sujetos a impuestos, pero también es cierto que liberan recursos para los dueños de la AFP a través de dividendos. No tiene impactos en aumentar las utilidades, las baja, pero sí libera recursos al disminuir el encaje y eso se puede retirar por los accionistas y eso es así", explicó Mujica.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía