logo Ciedess

Banco Central sorprende subiendo la tasa en 125 puntos base por mayor inflación y analistas la sitúan hasta en 10,5%

Con este incremento, la TPM se ubicó en 8,25%, su nivel más alto en casi 14 años. Entre sus principales mensajes destacó que la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IpoM de marzo. La decisión fue unánime y marcó el debut de Stephany Griffith-Jones como consejera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de mayo de 2022.

El Banco Central sigue buscando frenar la inflación, que es hoy el principal problema para la economía chilena: es que el 1,9% de marzo, que empinó hasta 9,4% la inflación anual, no estaba en los cálculos de nadie, incluido el ente rector, generando un nuevo escenario.

Este cambio se comenzó a reflejar de manera concreta en las decisiones de política monetaria del Banco Central: en su reunión de mayo, que marcó el debut de Stephany Griffith-Jones como consejera, el instituto emisor subió en 125 puntos base la tasa de interés, situándola en 8,25%, su mayor nivel desde septiembre de 2008, cuando también llegó a 8,25%. El alza estuvo por sobre lo que esperaba el mercado, que iba entre 75 y 100 puntos base. La decisión fue de manera unánime.

En su análisis, el Banco Central destacó que la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente. En ese sentido, resaltó el alza de los precios de los alimentos, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales.

Mencionó que las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Subrayó que las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas permanecen por sobre 3% a dos años plazo.

Y envío una señal clara: "La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la Tasa de Política Monetaria que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. (8,5%). Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo Informe de Política Monetaria". Este mensaje final se distancia de lo que señaló en la reunión de marzo, donde dio luces de los próximos movimientos: "El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico". Ahora, en cambio, no habló de los pasos a seguir.

No obstante, para los economistas la señal es evidente: el ente rector seguirá subiendo la tasa de interés, buscando nuevos techos superiores al 8,5% previsto en marzo. Así, las expectativas del mercado fluctúan entre 8,75% y 10,5% para el nivel final que alcanzaría la tasa en este ciclo de alzas.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, sostuvo que en su escenario base la tasa de interés puede subir hasta julio. "Considerando lo sucedido hoy y el mensaje del comunicado, tiendo a pensar que el techo de la tasa de interés puede estar en 10%, el que podría alcanzarse con alzas de 100 y 75 puntos base en las reuniones de junio y julio, respectivamente". Asimismo, dijo que "el piso de la TPM está en 9%, pero en un escenario que mejora mucho en los próximos 30 días". Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, concuerda con Fernández, puesto que en su análisis menciona que la tasa de interés puede superar el 10%.

Mientras que el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, plantea que "la inflación está por sobre lo estimado en el Informe de Política Monetaria de marzo, por lo cual ajustarán al alza el corredor de la TPM, lo que genera la posibilidad de que supere el 9% a fines del primer semestre". Y plantea que el techo de este ciclo podría estar entre 9,5% y 10,5%.

Francisca Pérez, economista principal de Bci, subraya que "el comunicado es muy escueto y no da las señales necesarias para entregar las guías a los agentes de mercado, perdiendo así la oportunidad de tratar de reanclar las expectativas inflacionarias que llevan varios meses por sobre la meta de 3%. Si bien no dice cuál es la dirección de futuros movimientos, nosotros interpretamos que existirán mayores alzas hacia adelante". En ese contexto, esperan que "la tasa llegaría fácilmente a niveles en torno a 9% en las próximas reuniones, lo que es muy restrictiva para la economía".

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, precisa que "dado este nuevo escenario, probablemente el Informe de Política Monetaria de junio presente un escenario central del corredor de tasa en torno al 8,5% y 9%". Asimismo, dijo que "la velocidad para alcanzar este nuevo nivel de la TPM creo que estará determinado por los indicadores que se vayan publicando, el más importante es el IPC que se conocerá este viernes".

Otra visión entrega el economista jefe de Banchile, Nathan Pincheira, quien sostuvo que "sin ningún problema el banco podría llevar la tasa a niveles de 9,5% luego de corregir, nuevamente, el corredor de política monetaria que presente en el próximo IPoM". Y añade que "lo interesante será proyectar cuánto tiempo permanecerá ahí, considerando que una parte determinante de la inflación de la segunda parte del año no va a tener mucho que ver con un exceso de demanda. El dato de IPC de abril puede tener bastante que decirnos al respecto".

Desde Scotiabank indican que "por ahora, vemos un BC extremadamente preocupado por la inflación local y las expectativas inflacionarias, por ello, debemos reevaluar la TPM final de este ciclo de política hacia niveles entre 8,75% y 9,25%, no muy distinta a la plasmada en el precio de activos".

Principales mensajes

En cuanto al crecimiento, el BC dijo que la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado por ellos, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, afirman que los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita. "Si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025″, destaca el comunicado.

Para el mercado laboral, indicó que el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada. Las expectativas de consumidores (IPEC) y empresas (IMCE) han seguido deteriorándose.

Sobre el contexto externo, el ente rector mencionó que la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global.

Con estos detonantes, las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en marzo. Todo esto, dice, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China.

A nivel financiero, indicó que los movimientos de los mercados han estado mayormente determinados por los riesgos asociados a la velocidad con la que los principales bancos centrales retirarían los estímulos monetarios, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos. En este contexto, agregó, desde la reunión anterior las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera.

Ahora bien, en cuanto al mercado financiero nacional, sostuvo que fue parcialmente afectado por estos desarrollos. En el último mes, añadió que "la paridad peso/dólar se depreció de modo importante y las tasas de interés de largo plazo aumentaron. El IPSA disminuyó y el premio por riesgo soberano (CDS) aumentó".

En cuanto al crédito, afirmó que "el desempeño de las colocaciones continúa reflejando un dinamismo acotado en las diferentes carteras. Este panorama es coherente con el mayor costo del crédito, condiciones de acceso más restrictivas y una actitud más cauta de los demandantes, como lo recoge la información cualitativa recopilada en el Informe de Percepciones de Negocios de mayo".

La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 7 de junio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía