logo Ciedess

Operadores financieros esperan que el Banco Central suba en 100 puntos base la tasa esta semana

El sondeo realizado por el Banco Central anticipa que el IPC de abril subiría un 1% frente al mes previo.

Fuente: DFPublicado el 03 de mayo de 2022.

Un alza de 100 puntos base (pb) es lo que esperan los operadores financieros que aplique el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria en su reunión de mayo, la que se realizará el miércoles y jueves de esta semana. Con esto, la tasa de referencia quedaría en 8% este mes, y subiría 50 puntos más en junio, quedando en 8,5% el resto del año.

Así lo reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada este lunes por el instituto emisor, en la que se mantiene la tendencia estimada en el sondeo anterior, realizado luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de marzo, en la que el ente autónomo aplicó un ajuste de 150 puntos a la tasa, por debajo de los 200 pb que anticipaba el mercado, y dejando al indicdor en 7%.

De acuerdo al ejercicio del Central, en mayo del próximo año la TPM bajaría a 7,5%, mientras que en el mismo mes de 2024 la tasa de referencia ya habría descendido a 6%. Un panorama levemente distinto a lo que estimaban los operadores financieros hace un mes, que anticipaban un nivel similar para la tasa en doce meses, pero contemplaban que el quinto mes de 2024 estuviera en 5,5%.

¿Y la inflación?

Ad portas de que el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dé a conocer la esperada inflación de abril, el mercado anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría avanzado un 1% durante el mes pasado. La proyección significa una revisión al alza desde el ejercicio previo, en el que se esperaba una inflación de 0,9% para el cuarto mes del año.

El dato que se publicará a fines de esta semana llega luego de que en marzo el alza mensual del indicador dejara cortas todas las expectativas del mercado, ya que el IPC trepó un 1,9% mensual en dicho período y alcanzó una expansión anual de 9,4%.

Los operadores financieros mantuvieron su expectativa de que en mayo el incremento del índice sea de 0,8%, pero recortaron su panorama para junio en una décima, y ahora estiman un aumento de 0,7% del IPC el próximo mes.

Los expertos consultados también moderaron sus expectativas hacia adelante: ahora contemplan que en 12 meses más la inflación sea de 6,9% -por debajo del 7,2% previsto en el ejercicio previo, y del 7,4% proyectado a fines de marzo-, mientras que en los siguientes 12 meses el indicador caería a 4,3%.

La EOF también detalla que en los siguientes siete días el tipo de cambio promediaría $ 850, mientras que en 28 días hacia adelante se ubicaría en $ 835.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía