logo Ciedess

Generalizado rechazo del Panel UC a idea de disminuir el IVA de algunos bienes de la canasta básica

Un 79% se declara en contra de la medida, que cuenta con una fuerte negativa de los economistas consultados. Rodrigo Valdés enfatiza que al menos para el grupo de expertos sondeados, esta política pública “sería una muy mala idea”.

Fuente: DFPublicado el 02 de mayo de 2022.

El costo de la vida sigue subiendo, y las fórmulas para ayudar a los hogares a enfrentar las dificultades que esto provoca se han tomado tanto los debates políticos como académicos. De hecho, la preocupación llegó al panel que cada mes elabora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

"Considerando el significativo aumento de la inflación es recomendable disminuir el IVA de algunos bienes de la canasta básica" fue la afirmación que se planteó en el último ejercicio al Panel UC, la que fue rechazada transversalmente por los 38 expertos y expertas que participaron de la versión más reciente.

Un 79% de los participantes en la medición que realiza la entidad académica en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, se declaró en contra de la medida -sumando los "muy en desacuerdo" y "en desacuerdo"-; un 11% fue neutral y un porcentaje similar estuvo de acuerdo, lo que equivale a solo cuatro personas (ver infografía).

El académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, destaca que el rechazo a esta posibilidad es "muy transversal políticamente". Puntualiza que una de las pocas diferencias que emanan de las respuestas es que quienes tienen formación económica están "muy en contra" de la medida.

El exministro de Hacienda plantea, entonces, que al menos para este panel, reducir el IVA para ciertos productos de la canasta básica "sería una muy mala idea", algo que él personalmente comparte.

"Hay un tema de desfocalización, hay un tema de poca efectividad -porque se queda en la cadena de producción-, hay un tema de evasión en qué cosas se van a disfrazar de la exención", enumera Valdés. Y resume: "Hay una serie de argumentos para decir que es una mala política pública, sin perjuicio de que el problema es real y que hay que buscarle otros instrumentos", pero recalca que "definitivamente este no es el instrumento adecuado".

"Un tema que va a volver"

Como parte del acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el salario mínimo, el ministro Mario Marcel informó el lunes pasado un aporte directo a las familias para enfrentar la alta inflación, que en marzo incrementó un 1,9% desde el mes previo y un 9,4% anual.

Valdés comenta que en la Escuela de Gobierno iniciaron la discusión justo antes el anuncio, pero decidieron seguir adelante con la consulta porque identificaron ciertos factores que los llevan a creer que el planteado "es un tema que va a volver".

Una luz de alerta es que el Congreso de Perú aprobó recientemente la reducción del IVA de los combustibles, y otra es que algunos parlamentarios siguen insistiendo en evaluar la medida, advierte.

El exministro de Hacienda se declara "muy de acuerdo" con la política de apoyo directo que implementará el gobierno, pero alerta que "otras malas ideas que dan vueltas por ahí en el ámbito económico, no van a morir tan fácil".

En este cuadro, el doctor en Economía en el MIT sugiere que el rechazo tajante del panel de expertos puede servir como un insumo para una eventual futura discusión. "Ojalá que los que están proponiendo este tipo de cosas vean por lo menos que un grupo amplio de gente de distintas profesiones, de distintas miradas políticas, lo encuentra una mala solución", afirma.

En su opinión, "la clave" para enfrentar la alta inflación es que el proceso de aumento de tasas de interés tenga efecto en la macroeconomía para que el IPC vuelva a la normalidad. "Esa es la cuestión central y que no podemos abandonar", dice, pero añade que "en ese proceso, probablemente haya que ayudar a personas que sufren efectos más intensos".

Pone como ejemplo que es "muy probable" que el desempleo aumente en el segundo semestre en algunas décimas, y plantea que es importante que, hacia la segunda mitad del año, eventualmente se consideren nuevas ayudas, siempre focalizadas.

Según Valdés, la inflación llegaría a su peak -de dos dígitos- "en los próximos pocos meses", pero advierte que "no va a ser tan fácil volverla al 3%".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía