logo Ciedess

Boric inaugura diálogos sociales para la reforma previsional y conversa con agrupación “Con mi plata no

Miembros de dicha agrupación lo esperaron en las afueras de la sede de la OIT, donde el Presidente se acercó a conversar. Ahí el vocero del grupo le entregó una carta con sus propuestas y pidió una reunión con la ministra del Trabajo

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de abril de 2022.

Cerca de las 9.00 horas de este miércoles lle-gó el Presidente de la República, Gabriel Boric, hasta la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para encabezar el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma previsional. Pero previo a su ingreso a la OIT, desde la vereda de enfrente lo esperaba cerca de una decena de miembros de la agrupación "Con mi plata no", quienes obtuvieron el mayor respaldo ciudadano entre las iniciativas populares de norma en la Convención Consti-tucional, pero que fue rechazada.

"¡Presidente, Presidente!", le gritaban, mientras sostenían un cartel que rezaba: "Dile sí a con mi plata no". Boric se acercó de inmediato: "Muy buenos días, cómo les va", comenzó. El vocero de "Con mi plata no", Francisco Orrego, le agradeció por cruzar la calle y acercarse a conversar, y le entregó una carta con las ideas que impulsan en materia previsional: libertad de elección, propiedad privada sobre las coti-zaciones presentes y futuras, igualdad entre hombres y mujeres, y una pensión garantiza-da que se financie con impuestos generales del Estado.

"A través de usted Presidente, queremos que la ministra (del Trabajo) nos pueda recibir a futuro. Yo le agradecería de todo corazón que nos dieran cinco minutitos, 10 minutitos, a fin de hacerle llegar estas mismas ideas", indicó Orrego. El Presidente Boric le respondió: "Muchas gracias, lo recojo, este es justamente el diálogo que tenemos que tener, y justamente lo que vamos a inaugurar ahora son instancias tripartitas de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Estado. Y la sociedad civil también tiene un rol que jugar".

EL LANZAMIENTO Y LA PRIMERA CRÍTICA

Luego, Boric ingresó a la sede de la OIT, donde lo esperaban en el salón la ministra del Trabajo, Jeannete Jara; el director de la OIT, Fabio Bertranou; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

También estaban presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto; y los presidentes de la Comisión de Trabajo de ambas Cámaras, el senador Luciano Cruz-Coke y el diputado Alberto Undurraga, entre otros.

La ministra Jara calificó como de "carácter histórico" estos diálogos sociales. En todo caso, dijo que este proceso "no sustituye la institucionalidad democrática, expresada en sede legislativa, ni tampoco el trabajo prelegislativo que lle-varemos adelante. Pero sí aporta una legitimidad social más amplia para los cambios".

Durante el lanzamiento de los diálogos se presentó el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde se concentrarán todos los productos e información del proceso. Ahí también se muestra un video, que luego el gobierno publicó mediante sus redes sociales, donde en su inicio aparece el día del cambio de mando, cuan-do el Presidente Boric hizo un discurso en La Moneda. "Quiero decirles compatriotas que he visto sus caras recorriendo nuestro país, las de las personas mayores cuya pensión no les alcanza para vivir, porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio", dijo entonces.

Luego aparece la ministra Jara diciendo: "Nos dijeron que la jubilación sería el 100% de nuestros sueldos, pero pasó el tiempo, y después de una vida de trabajo, las personas mayores de nuestro país aún no pueden vivir tranquilas".

A continuación, con imágenes de fondo de un cartel y una bandera de Chile que dicen "No+AFP", la ministra Jara señala en el video: "Y por eso vamos a hacer una reforma al siste-ma de pensiones que tenga su origen en el diá-logo, y que esté basada en la solidaridad, la transparencia y la sostenibilidad".
Este video no cayó del todo bien en los grandes empresarios. "No estoy de acuerdo en ini-ciar un proceso de diálogo, en el cual debemos ponernos de acuerdo, donde el gobierno marca un punto de vista parcial y no del todo real en este video. Pienso mejor que sea retirado", comentó Juan Sutil.
En ese sentido, agregó: "El objetivo es buscar un camino que resuelva (el tema de las pensiones) técnicamente y de manera sostenible, en el largo plazo, de cara a la ciudadanía, y lejos de la mirada política. Es importante esta reforma para Chile y también para las personas. El propósito es un acuerdo amplio, y este debe ser con todas las visiones, y este video es una de ellas, pero no la completa. Hoy tenemos un sistema mixto que requiere un nuevo pilar que permita las mejoras de pensiones y, a su vez, proteger los ahorros de los trabajadores y las libertades de las personas de elegir. Espero, y es nuestro interés genuino, lograr lo que no hemos logrado en el pasado. Todos juntos, con realismo y pragmatismo".
Fuente: La Tercera-Pulso
Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones