logo Ciedess

Gobierno lanza diálogo social para reforma de pensiones y prevé que participen 1.600 personas en 16 jornadas a lo largo del país

Según una minuta, todo el proceso será sistematizado por el BID y la primera jornada partirá en la Región de O’Higgins el 3 de mayo. El informe final de sistematización estaría el 20 de junio, y el seminario de cierre se realizaría el 23 de junio. El lanzamiento es este miércoles.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de abril de 2022.

Llegó el día. Este miércoles el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, harán el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma de pensiones. El hito de inicio se realizará en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago, y allí se presentará el diseño y cronograma que tendrá este proceso, que busca ser un espacio de participación tripartito.

Según una minuta a la que tuvo acceso Pulso, el gobierno contempla realizar 16 jornadas a lo largo de todo el país, y proyecta que los participantes podrían llegar a unas 1.600 personas.

Todo el proceso será sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se harán 16 informes regionales, y un informe nacional final. Los equipos de la Subsecretaría de Previsión Social registrarán en audio cada diálogo, y "entregarán los instrumentos de medición, cuestionarios de salida y todos los insumos del proceso para la sistematización a cargo del BID".

En ese sentido, si bien se espera que en estos diálogos haya representantes del gobierno, de la CUT y de la CPC, también podrán participar personas que no sean trabajadores o empleadores, como por ejemplo, distintas organizaciones. Para ello, se abrirá un espacio especial donde "el Seremi del Trabajo y Previsión Social, con un secretario técnico y un profesional de apoyo, deberá atender un espacio denominado ´consultas técnicas´, las cuales permitirán recibir, previo agendamiento, a distintas organizaciones que no son parte de la organización tripartita de los diálogos, pero que por su relevancia pueden querer estar presentes en esta consulta ciudadana", dice la minuta.

El documento agrega que "estas consultas técnicas serán bilaterales y los participantes podrán presentar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional. Este proceso también será sistematizado arrojando un informe por cada una de las regiones y un informe nacional".

Según establece la minuta, se contempla que los diálogos sociales se inicien a las 9.30 y terminen a las 13.30 de cada jornada. Ahí también aparece un cronograma territorial, donde se muestra que la primera jornada partirá en la Región de O'Higgins el 3 de mayo, la siguiente jornada será en Coquimbo el 5 mayo, luego en el Maule el 10 de mayo, y así continúa el calendario región por región, hasta finalizar el 8 de junio en el Biobío. En ese cronograma también se muestra que el informe final de sistematización estaría el 20 de junio, y el seminario de cierre se realizaría el 23 de junio.

La minuta también da cuenta de un "programa referencial para cada diálogo". Ahí se proyecta que el registro de los asistentes y protocolo Covid sería entre 9.00 y 9.30 horas. Luego hay diez minutos donde se da la bienvenida y se saluda a los integrantes. A continuación hay quince minutos de "video diálogos ciudadanos para la Reforma Previsional". Luego viene una presentación plenaria de contexto sobre los principios de la Seguridad Social.

Este programa referencial también tiene en cuenta una primera actividad de trabajo de grupos a las 10.15, y que dura poco más de una hora, donde se hace una evaluación general del sistema de pensiones y su relación con los principios de la seguridad social. La minuta afirma que la instrucción del primer trabajo de grupo es la siguiente: "Desde la cobertura, rendimientos o insuficiencias del actual sistema de pensiones, cómo calificarían, en una escala Likert de 5 niveles, la presencia de los siguientes principios de la seguridad social en el sistema de capitalización individual".

Y ahí se enumeran los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia, y sostenibilidad. Cada uno de ellos hay que calificarlos como "muy ausente", "ausente", "no lo sé", "presente", o "muy presente".

Luego de esa actividad, el programa referencial señala que hay una pausa de 15 minutos, y se retoma el trabajo a las 11.45 con una segunda actividad de grupo, por una hora y media adicional. Ahí la minuta agrega lo siguiente: "Principios de la Seguridad Social: brevemente, el facilitador recordará las definiciones de los principios de la Seguridad Social y ya considerando una primera etapa de registro de acuerdos, para luego revisar disensos, los participantes de manera tripartita deberán responder un cuestionario de salida de seis preguntas". A las 13.30 está contemplado el cierre que hará la autoridad regional.

Adicionalmente, este miércoles el gobierno lanzará el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde estarán todos los productos e información del proceso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones