logo Ciedess

Tras rechazo del quinto retiro de fondos empieza en la Cámara el gallito por la tramitación del sexto proyecto ya ingresado

Mientras tanto, la oposición presiona para que se ponga en tabla con celeridad el proyecto de inexpropiabilidad de los fondos.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2022.

Aunque anoche la Sala de la Cámara de Diputados zanjó el destino del quinto retiro desde las AFP, tanto de los parlamentarios como del gobierno, la polémica por el rechazo de ambas iniciativas no terminó junto con la votación y, adicionalmente, se inició un verdadero tira y afloja respecto de qué debe suceder con los proyectos de sexto retiro que fueron presentados la semana pasada y se encuentran en la Comisión de Constitución de la Corporación; mientras que la oposición, desde su palco, exige que se ponga en tabla el mensaje del Ejecutivo que establece la inexpropiabilidad de los fondos en las AFP.

El día después de la votación del quinto retiro, en que el gobierno midió fuerzas con los diputados tanto del oficialismo como de la oposición, la DC y el Partido de la Gente, por qué proyecto avanzaba al Senado, ninguno lo logró. Y esta jornada de martes, el comentario entre algunos parlamentarios era que "el gobierno perdió ganando", ya que si bien no logró reunir los votos suficientes para aprobar su iniciativa (necesitaba sólo 78), sí consiguió dispersarlos tanto que frenó el quinto retiro parlamentario.

Y, por lo pronto, el ministro de la Segpres Giorgio Jackson aseguró que "en principio" el gobierno no está pensando en insistir con su proyecto, ingresándolo por el Senado. Sino que se enfocará en sacar adelante la reforma de pensiones.

A partir de este escenario y al inicio de la Sala, el diputado Jorge Duran (RN) consultó a la mesa acerca de qué ocurriría con los proyectos de sexto retiro alojados en la Comisión de Constitución, que fueron presentados la semana pasada -previendo el rechazo del quinto-. A raíz de lo cual, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se vio obligado a transparentar que se le solicitó un informe a la secretaría técnica de la Corporación, cuya respuesta será remitida directamente a la Comisión de Constitución. La secretaría deberá resolver si se ajusta a la ley la continuidad de la tramitación del sexto retiro o no.

Por lo que la primera semana de mayo -la próxima es distrital (trabajo de parlamentarios en terreno)- la comisión conocerá la respuesta del análisis técnico al debate.

Pero los diputados que quieren insistir en el sexto retiro ya se están haciendo asesorar por abogados para estudiar los pasos a seguir, porque -según admite el diputado Jorge Durán- desconfía del resultado del informe, pues no descarta que la mesa de la Cámara y la secretaría técnica estén coludidos con el gobierno para frenar la tramitación del sexto retiro, respecto del cual Soto ya ha adelantado que, a su juicio, es "inviable". Si ello ocurre, adelanta, algunos legisladores están dispuestos a llegar incluso al Tribunal Constitucional (TC), pasando por una censura a la mesa en su camino.

Tras su derrota por retiro acotado, La Moneda busca retomar la agenda impulsando las reformas de pensiones y tributaria

Inexpropiabilidad

Por otra parte, la oposición que tampoco cumplió el acuerdo alcanzado con el gobierno, ya que mientras el Ejecutivo ingresó -aunque al filo del inicio de la votación- la iniciativa que declara inexpropiables los fondos de pensiones, la derecha mayoritariamente no aprobó el proyecto de La Moneda. Aun así, espera que se ponga en tabla lo antes posible la iniciativa alojada ya en la Comisión de Constitución.

En este sentido, el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez quien aseguró que "la prioridad de la mayoría de los chilenos, en estos momentos, es que se garantice la inexpropiación de los fondos de pensiones". El integrante de la comisión, adelantó que solicitará que "se ponga en tabla con total celeridad".

Otro elemento que quedó en evidencia con la votación del lunes en la noche es la división del oficialismo, no sólo entre las dos coaliciones que le dan sustentabilidad al gobierno, como son Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, sino al interior de las mismas. Esta postal preocupa a algunos sectores del propio oficialismo de cara a las grandes reformas comprometidas y dada la fuerte caída de la imagen del presidente Gabriel Boric en las encuestas a raíz, según expertos, de las altas expectativas generadas en la gente.

Sin embargo, desde el propio partido del Presidente, Convergencia Social (CS), el diputado Gonzalo Winter descartó que lo ocurrido anoche se convierta en una actitud permanente: "Si bien ayer nos faltó unidad, le restaría una capacidad predictiva respecto del cumplimiento del programa", argumentó Winter.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones