logo Ciedess

Ministra del Trabajo espera que retiro universal se rechace y anuncia indicaciones a proyecto del Gobierno

La secretaria de Estado recalcó que según la iniciativa las autoridades no podrán hacer rescates.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de abril de 2022.

Ad portas de que hoy se discuta en la Cámara de Diputados el destino de los dos proyectos de quinto retiro de fondos de pensiones, tanto el impulsado por parlamentarios como la propuesta alternativa del Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ayer abordó el debate en entrevista con "Mesa Central" de Canal 13.

La secretaria de Estado enfatizó su rechazo a la iniciativa parlamentaria y dijo que espera que no avance su tramitación en el Congreso.


"El Gobierno ha estado en permanente conversación con parlamentarios de nuestra coalición, como con todos los de la Cámara de Diputados.

Esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio, universal como le llaman, sea rechazada", indicó Jara.

También aseguró que dicha propuesta "no es tan universal, porque más de cuatro millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales.

De hecho, dos millones no tienen ni un peso que retirar".


En cuanto al proyecto alternativo que presentó el Ejecutivo, la ministra del Trabajo lo calificó como "una alternativa responsable al quinto retiro, que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía: cómo reconocemos que, efectivamente, las familias requieren apoyos porque hay endeudamiento, hay angustia y agobio por ese endeudamiento.

Pero por otro lado, cómo impedimos que este retiro alternativo, con este sentido de responsabilidad, no impacte para generar aún más inflación como parte del proceso que hemos estado viviendo en los últimos meses".


En esa misma línea, la autoridad reconoció que "hubiésemos querido desde un principio que no hubiese retiro, el tema es que, por otro lado, también es rol de un gobierno escuchar a las personas (…) El Gobierno escucha no solo a los parlamentarios y parlamentarias, sino que a las personas que están en sus casas con este agobio y por eso se genera esta alternativa, pero que es acotada y busca ser responsable en un contexto en el cual haberse abierto a un retiro de la otra forma digamos, universal, sin ningún borde, generaría precisamente perjuicio para las personas que son de menores recursos".

Asimismo, el Ejecutivo se abrió a incorporar indicaciones al proyecto de retiro acotado, para lograr un amplio apoyo parlamentario.

"Es posible.

Cuando se presenta este proyecto de retiro responsable al quinto retiro, también se recogen algunas observaciones después.

Por ejemplo, una que es evidente es que las autoridades no podemos hacer uso de estos retiros.

Y se están viendo algunos ajustes que pudieran recogerse, alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados", acotó.

Respecto del compromiso del Gobierno de presentar un proyecto para impedir que los fondos que administran las AFP sean expropiables, la ministra indicó que "hay un compromiso de nuestro gobierno en torno a dar certeza de algo en lo cual hemos tenido siempre certidumbre: aquí no hay ninguna expropiación de los fondos de las personas, principalmente, porque se definen estos ahorros previsionales como parte de la propiedad privada (...).

No solo nunca ha estado en la agenda expropiar los fondos previsionales, sino que además las normas sobre expropiación que hoy están vigentes en la Constitución establecen que cuando uno expropia algo, por otro lado tiene que indemnizar".

Salario mínimo y 40 horas laborales

Jara también se refirió al proyecto de salario mínimo y adelantó que antes del 30 de abril ingresará a tramitación la iniciativa.

"Tenemos un primer escalón comprometido de $50.000 de aquí a diciembre.

Estamos poniéndonos de acuerdo, conversando con las pymes y la CUT", precisó.

Además, la ministra del Trabajo adelantó que en junio próximo comenzará a funcionar la mesa técnica para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones