logo Ciedess

Mario Marcel por votación del quinto retiro: “Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno”

El ministro de Hacienda también estimó que el proyecto, presentado por algunos parlamentarios, no tiene el mismo apoyo que tuvieron este tipo de iniciativas en el pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de abril de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que la votación del quinto retiro que se desarrollará este lunes en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el programa de gobierno. Además, reiteró que este proyecto impulsado por los Parlamentarios tendrá consecuencias negativas para la economía, y que la iniciativa presentada por el Ejecutivo es una alternativa responsable.

"Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección", dijo Marcel en entrevista con Radio Infinita.

Asimismo, indicó que "de aprobarse el quinto retiro, la gente en Chile se enfrentaría a una inflación de 15% o de dos dígitos, y que "sufrirán" más aquellos que ya no tengan recursos para girar desde sus fondos de pensiones".

Ante este escenario, el ministro de Hacienda recalcó que el proyecto de giro acotado, presentado por el Ejecutivo, es una "alternativa responsable al quinto retiro".

Sobre las críticas de que la iniciativa del Gobierno permita a las personas pagar deudas y volver a endeudarse, Marcel estimó que las tasas de interés están muy altas y no sería atractivo pedir un préstamo. Además, el secretario de Estado proyectó que, con la iniciativa de giro acotado, las personas podrán pagar parte de lo adeudado, pero no su totalidad.

Otros de los aspectos, que destacó Marcel, fue que el proyecto del Gobierno permite pagar deudas que tienen una tasa de interés mayor a la rentabilidad que tendría ese dinero en manos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "No se pierde del punto de vista patrimonial", agregó.

Votación en la Cámara Baja

Mario Marcel comentó que la votación de los proyectos de retiro se dan con un ánimo distinto al que existía en los anteriores, y que ambas iniciativas no llegan con la misma fuerza a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El proyecto del quinto retiro fue rechazado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y llega a su votación en sala con un informe negativo. Además, necesita un quórum más alto, que el otro proyecto, para su aprobación y en caso de ser rechazada, la iniciativa queda archivada.

Por otro lado, la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por la Comisión de Trabajo y de Constitución, y puede seguir con su tramitación en el Senado con una menor cantidad de votos.

"Hay un clima distinto. Es una discusión muy diferente que tuvimos meses atrás, cuando los retiros tenían una fuerza arrolladora y los parlamentarios votaron en masa (...) veo una actitud de mayor comprensión (a los efectos económicos) que la que se veía anteriormente", comentó Marcel.

En esa línea, el titular de Hacienda agregó que, "(los parlamentarios) se dan cuentan los riesgos que involucra (un quinto retiro), para algunos de ellos esos riesgos son suficiente para votar en contra y otros están evaluando".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones