logo Ciedess

Otro efecto del quinto retiro: Gobierno adelanta para el tercer trimestre el envío de la reforma previsional al Congreso

El lunes, el ministro Mario Marcel repitió el cronograma inicial: el cuarto trimestre. El martes adelantó el plazo al tercer cuarto del año. "Eso, lo que nos va a garantizar es que ese proyecto se va a presentar aún dentro del marco de la actual Constitución”, dijo el ministro de Hacienda. “La forma de cerrarle la puerta a los retiros (...) es con una reforma al sistema de pensiones", comentó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de abril de 2022.

El gobierno tenía planeado ingresar al Congreso la reforma previsional en el último trimestre de este año, cuando ya estuviera totalmente zanjada la nueva Constitución. Sin embargo, los planes cambiaron y ahora esperan ingresarla durante el tercer trimestre.

Eso fue lo que comunicó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los diputados de la Comisión de Constitución, previo a la votación del quinto retiro que impulsan parlamentarios y que finalmente fue rechazado en dicha instancia, por lo que ahora llega a la sala de la Cámara de Diputados con informe negativo. Y este miércoles el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, lo reiteró en el programa Hablemos en Off de radio Duna.

"Parte de lo que ha comprometido el Ejecutivo y que está en un acuerdo con los presidentes de los partidos que están representados en el gobierno hoy día, es que la reforma de pensiones, el proyecto de reforma de pensiones, se va a adelantar desde el cuarto trimestre al tercer trimestre. Eso, lo que nos va a garantizar, es que ese proyecto se va a presentar aún dentro del marco de la actual Constitución", dijo este martes Marcel.

La autoridad agregó: "Hasta dónde se va a proyectar ese marco constitucional va a depender de los artículos transitorios que se incluyan dentro de la nueva Constitución y que eventualmente sean aprobados. Entonces, creo que ese es un elemento adicional que da bastante seguridad de que lo que esté en la actual Constitución va a necesariamente enmarcar el proyecto que presente el Ejecutivo".

Todo cambió en un día. El lunes, al cierre de la primera sesión de la comisión de Constitución en la que se debatió el quinto retiro, Marcel había hablado del plazo original. "Esperamos poder llegar pronto con ese proyecto y estamos trabajando en esa dirección y para eso el ministerio del Trabajo en particular va a estar dirigiendo todo un proceso de consulta ciudadana, pero nuestra idea es tener este proyecto en el Congreso en el último trimestre de este año. Quizá es necesario buscar maneras de ir anticipando parte de lo que esté en ese proyecto, eso es u tema que es perfectamente conversable", dijo Marcel antes de modificar el cronograma. El jefe del equipo económico reiteró esta semana los contenidos gruesos del proyecto. "El programa de gobierno señala con bastante detalle lo que se espera que contenga esa reforma previsional. En esa reforma previsional desaparece este rol dominante de las AFP, claramente ya no es un sistema de AFP", dijo.

Por su parte, este miércoles por la mañana Jackson complementó en Duna que "la forma de cerrarle la puerta a los retiros, como mucho se ha conversado en estos meses o semanas es con una reforma al sistema de pensiones. Yo no creo que haya otra forma de cerrar la presión ciudadana por tener los fondos. ¿Por qué? Porque cuando uno hace encuestas, cerca de un tercio de las personas que dicen querer (retirar) lo hacen porque no quieren que (los fondos) se los administren las AFP".

Jackson agregó que "hay una crisis de legitimidad y al mismo tiempo hay una duda sobre cómo van a ser los sistemas que vengan". En ese sentido, recordó que también hay personas que podrían querer su dinero porque creen que se los pueden expropiar, cuestión donde fue enfático al señalar que el gobierno no va a expropiar fondos, e incluso reiteró que ingresarán un proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los dineros en cuentas de AFP.

Pero de todas maneras, Jackson comentó que "están esas sensaciones, y lo que tenemos que resolver es a partir de una reforma de pensiones. Yo creo que es la única forma para tener un cierre de la puerta de estos retiros. Pero eso no pasa al primer mes de gobierno, nos hemos comprometido a adelantarlo al tercer trimestre. Antes pensábamos que iba a estar en el último trimestre. Ahora estamos diciendo, bueno, lo podemos adelantar un poco".

Cabe recordar que previo a ese ingreso del proyecto, el gobierno ha comprometido hacer un diálogo social en pensiones, el cual debería iniciar entre este y el próximo mes, según ha dicho el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones