logo Ciedess

Marcos Büchi considera urgente avanzar en fortalecer el sistema previsional

El presidente de Consorcio aseguró que el anticipo de rentas vitalicias “violó derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”.

Fuente: DFPublicado el 13 de abril de 2022.

El presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, se refirió a los cambios legislativos que enfrentó la industria financiera durante 2021 en su carta a los accionistas de la compañía controlada por las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Garcés Silva.

Indicó que los diferentes procesos electorales que tuvo el país durante el año pasado "condicionaron que diversos sectores nuevamente impulsaran el retiro de fondos previsionales, debilitando al sistema de pensiones".

A juicio de Büchi, "esto creó graves incertezas jurídicas sobre los contratos suscritos entre las compañías de seguros y los pensionados, generó inestabilidad en el mercado financiero".

Aseguró que el anticipo de rentas vitalicias "violó derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile",

El ejecutivo hizo un llamado a avanzar en una reforma previsional. "Esto da cuenta de la urgencia de avanzar en resolver seriamente temas postergados, como es la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema previsional en el ámbito del apoyo social, para contar con un sistema sólido y estable, que genere mayores oportunidades de ahorro para ofrecer pensiones que les permitan a las personas tener una vejez tranquila y segura", sostuvo.

También espera que las incertidumbres "se disipen rápidamente, con la mirada puesta en sentar las bases para garantizar un espacio de desarrollo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones