logo Ciedess

Superintendente de Pensiones: “No se deben seguir aprobando retiros que dejen sin ahorro a las personas para su vejez”

Según las estimaciones del regulador con un nuevo retiro del 10% más de 5,8 millones de afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo, lo que representa el 46% del total.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2022.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reiteró sus advertencias respecto al impacto que podría tener un quinto retiro de los fondos de pensión en la jubilaciones, sobre todo en un escenario en el que, de acuerdo a los cálculos de la entidad, un nuevo giro desde las AFP podria dejar a más 5,8 millones de afiliados y pensionados sin saldo en sus cuentas de capitalización individual.

"Existe un diagnóstico comportatido hoy en la sociedad de la necesidad de ahorrar más y a través de distintas fuentes de financiamiento, este proyecto, junto con los retiros aprobados, van en la dirección contraria y profundizan el daño previsional que se ha producido con los retiros anteriores comprometiendo el bienestar de los actuales y futuros pensionados", dijo Macías al exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Al respecto enfatizó que "no se deben seguir aprobando retiros que dejen sin ahorro a las personas para su vejez, el Congreso Nacional recientemente aprobó una Pensión Garantizada Universal una muy buena ley que aprobó en forma unánime todo el Congreso, pensamos que se debe avanzar ahora en una reforma integral que aumente las jubilaciones a los atuales y futuros pensionados en forma sustentable".

Según las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones con un nuevo retiro del 10% más de 5,8 millones de afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo, lo que representa el 46% de los afiliados y pensionados del sistema previsional.

Esto considerando que 4 millones de personas retiraron todo su saldo con los retiros anteriores, pero 2 millones continuaron cotizando, recuperando algo de ahorro.

Así asumiendo que los afiliados continuan cotizando en el sistema, la pensión autofinanciada en promedio de una mujer caería 39% y 29% la de un hombre.

Total de retiros

Tomando los últimos datos del sistema a febrero un quinto retiro podría sumar US16.835 millones, equivalente a casi el 10% del valor total de los fondos de pensiones, cifra que subiría a US$159 .600 millones con un retiro del 100%.

Con un quinto retiro el promedio del giro sería de 40 UF por persona, llegando en el caso de los hombres a 44 UF y de las mujeres a UF35, dado que en promedio éstas últimas tienen un menor saldo.

Un 36% del total quienes pertenecen al sistema, es decir, 3,8 millones de personas podría girar todo su saldo, siendo en promedio el retiro de 9,1 UF.

Considerando todos los retiros el total de los recursos girados sumaría más US$68 mil millones, casi un tercio del ahorro total, con una pérdida promedio de 7 años de ahorro por persona.

Los cálculos asumen que un quinto retiro tendría como base un diseño similar a los retiros anteriores, es decir, que todos los afiliados buscarían girar el máximo permitido.

En efecto, dijo Macías, hasta ahora el 88% de quienes pertenecen al sistema ha realizado retiros y la gran mayoría lo ha hecho en un 100% de sus posibilidades.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones