Ministra Jara asegura que apuesta del Gobierno es establecer una pensión básica universal de $250 mil
La titular de Trabajo expuso la agenda de la cartera ante empresarios en un seminario de Sofofa y la UDD.
Fuente: DFPublicado el 13 de abril de 2022.Más lineamientos de lo que será la reforma previsional entregó el día de hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante los asistentes del seminario "Nuevos Vientos de la Economía 2022: Diálogos para la recuperación económica y el desarrollo sostenible", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).
En la cita, Jara dio lineamientos de lo que será la agenda de la cartera que lidera, recalcando que hay objetivos emblemáticos como la recuperación del empleo -particularmente del femenino-, el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Respecto a la reforma previsional, la secretaria de Estado aseguró que es una de las mayores prioridades, y agregó que la elaboración de la propuesta que se presentará al Congreso contará con la participación de diversos actores a través de diálogos sociales.
"Sin diálogo la cosa no va a resultar", dijo Jara, agregando que dichos acercamientos será transversales, descentralizados y con mirada de género, tal como plantean los estándares de la OIT.
Respecto a los lineamientos de la propuesta, Jara explicó que en el diseño de base, el nuevo sistema de pensiones estará compuesto por tres pilares.
Así, como primer punto, Jara recalcó que se apuntará a avanzar en el pilar no contributivo, que se financia mediante impuestos. ¿Qué significa esto en la práctica? Que se buscará fortalecer y ampliar la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) a una Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250 mil, para lo cual se están haciendo las evaluaciones de factibilidad fiscal.
En esa línea, la ministra agregó que la intención también es potenciar el pilar contributivo. Así, según mostró en una presentación, se considera la incorporación de un ente público, autónomo y técnicamente idóneo, lo que iría acompañado de un aumento en la cotización del empleador de 6%, la cual sería gradual.
"Tiene que haber cotización del empleador, y debe ser con gradualidad", recalcó.
Este pilar, según agregó Jara, también considerará el trabajo de cuidados no remunerados, para hacerse cargo de la inequidad de género. "Por cada persona que sale a trabajar hay alguien cuidando" dijo Jara, agregando que ambas personas son un aporte a la economía.
Por último, Jara comentó que se buscará avanzar en un pilar voluntario, que se sumará como complemento a la futura pensión.
"La nueva ley no interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, permitiendo el traspaso voluntario a la nueva institucionalidad pública", dijo Jara, recalcando que la propiedad de los fondos cotizados seguirá siendo de los trabajadores.
"Nadie le va a quitar sus ahorros previsionales a las y los trabajadores, quiero ser clara en eso", recalcó Jara.
Salario mínimo
Respecto al proyecto de nuevo ingreso mínimo, que busca llegar a $ 400 mil este año, la ministra del Trabajo explicó que se está trabajando de manera coordinada entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía en la elaboración del proyecto, conversaciones que irán de la mano de más diálogo con los diversos actores involucrados en el tema.
"Lo que se ha planteado efectivamente es poder apoyar a las Mipymes, en el delta de la inflación, más allá de la inflación. El diseño en particular se está resolviendo precisamente en diálogo con las Mipymes", dijo Jara, agregando que la conversación con ese sector la está liderando el ministro Grau.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones