logo Ciedess

Siguen aumentando las expectativas para la inflación: mercado aplica fuerte alza en su proyección y prevé IPC de 7,8% en 2022

La estimación se compara con el aumento de 5,8% pronosticado en marzo, según una encuesta del Banco Central. En este contexto, el instituto emisor seguiría subiendo la tasa de interés, la que se ubicaría en 8% a fin de año, versus el 7,5% estimado previamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de abril de 2022.

En medio del intenso debate en torno al impacto que podría generar un quinto retiro de los fondos previsionales en la inflación, y tras el elevado registro anotado por el IPC en marzo, el que subió 1,9% registrando su más alta en 28 años impulsado principalmente por el incremento en el precio de los alimentos, las proyecciones del mercado siguieron al alza.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que la inflación cerrará el 2022 con un aumento de 7,8% frente al 5,8% pronosticado en marzo, y que, a su vez, ya había sido superior al 5,3% y 4,7% previstos en febrero y enero, respectivamente.

De este modo el mercado es más pesimista que el Banco Central, el que a fines de marzo, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), subió de 3,7% a 5,6% su estimación para este año.

Y en el caso de 2023 los pronósticos del mercado también aumentaron. Según la encuesta la inflación subiría 4,2%, frente al 4% que se estimaba previamente.

En abril el IPC registraría un incremento de 0,8%, mientras que en mayo subiría 0,6%.

Tasa de interés

Este contexto, según las previsiones el mercado, el Banco Central seguiría elevando la tasa de interés, la que se ubicaría en 8% a fin de año, versus el 7,5% estimado en el sondeo de marzo.

Así luego que a fines del mes pasado el instituto emisor aumentara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base a 7%, dejándola en su mayor nivel desde 2019, el mercado estima que el próximo aumento será de 100 puntos para dejarla en 8%.

Luego subiría a 8,25% hasta alcanzar un máximo de 8,5% en un horizonte de 5 meses y luego retroceder a 8% a fin de 2022.

Dentro de 11 meses, en tanto, retornaría a 7%, para seguir descendiendo a 6%, 5% y 4,25% en 17, 23 y 35 meses, respectivamente.

Rebaja para el crecimiento

Y por el lado del crecimiento las estimaciones también empeoraron.

De este modo el Producto Interno Bruto (PIB) registraría una expansión de 1,5% este año, comparado con el 2% estimado en marzo.

Según el sondeo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido 5,1% en marzo, cifra menor al 6,8% anotado en febrero, con lo que se acentuaría el proceso de desaceleración en el crecimiento.

Para 2023 la estimación se redujo a 0,8% desde 1,5%, mientras que para 2024 las proyección se mantuvo en 2%.

La cifras se comparan con los rangos de entre 1% y 2% y la contracción de 0,25% y un aumento de 0,75% proyectados por el Banco Central para este y el próximo año respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía