logo Ciedess

Reforma de pensiones: Presidentes de CPC y CUT se integran a Consejo Superior Laboral

El Consejo, creado en 2017, sancionará el diseño de los diálogos tripartitos y su estructura, los que se desarrollarán en cada una de las regiones del país por un plazo de entre 4 y 5 meses.

Fuente: Blog El MercurioPublicado el 12 de abril de 2022.

Creado en 2017 en el marco de la reforma laboral de la expresidenta Michelle Bachelet, el Consejo Superior Laboral es una instancia de carácter tripartito y consultivo, cuya misión es colaborar con propuestas y recomendaciones respecto de políticas laborales.

Dicho consejo, hoy integrado por nueve miembros, tres consejeros/as designados por el gobierno; tres consejeros/as designados por las organizaciones de empleadores de mayor representatividad del país, incluyendo al menos a un representante de las organizaciones de empresas de menor tamaño y tres consejeros/as designados por las centrales sindicales más representativas, verá cambios significativos en pos de convertirse en una instancia clave para la próxima reforma previsional.

¿Por qué? Lo primero es que pasará a estar liderado directamente por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y se sumarán los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y lo segundo es que tendrán la tarea de sancionar el diseño y estructurar lo que será el desarrollo de las instancias de diálogo tripartitas para la reforma previsional, que se prevé comiencen dentro de las próximas semanas.

Estas instancias de diálogo tripartito se desarrollarán en cada una de las regiones del país por espacio de 4 a 5 meses con los representantes locales de trabajadores y empresarios, para lo que tendrán apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El modelo de los diálogos estará enfocado en el tema previsional a través de propuestas temáticas específicas y el objetivo es que en ellos participen las entidades incumbentes -como la Asociación de AFP y la Coordinadora No+AFP-, asociaciones de pensionados, representantes de las pymes, académicos y expertos, además de los representantes empresariales y de trabajadores de cada región.

Una vez que terminen estos diálogos, se consolidarán en un documento sistematizado que sirva para la elaboración del proyecto de ley de reforma de pensiones.

El objetivo del Gobierno es que la participación de trabajadores y empresariado dé viabilidad legislativa a la iniciativa, para, a su turno, hacer trabajo prelegislativo en el Congreso que permita generar acuerdos.

Paralelo a lo anterior, se encuentra trabajando en plena coordinación el comité interministerial previsional -que incluye a los ministerios de Hacienda, del Trabajo, de la Mujer y a la Segpres, y que se reúnen una vez a la semana-, donde cada área tiene abordajes temáticos prioritarios: pilar contributivo, pilar solidario, sostenibilidad financiera, los diálogos tripartitos y la transición al nuevo sistema, con el objetivo de tener una imagen de conjunto para el futuro proyecto.

Ejes para la reforma

Con todo, la reforma mantiene los ejes programáticos con los que asumió el gobierno de Gabriel Boric, donde el tronco del futuro sistema previsional no sean las AFP, sino que la seguridad social, pero donde el stock de ahorro se mantiene en propiedad de los trabajadores y una buena parte de la capitalización individual, pero con componentes de solidaridad intergeneracional de al menos una parte de las cotizaciones -donde está considerado el incremento desde el actual 10% al 16%- y con tablas de mortalidad unisex, es decir, sin distinción de género.

Respecto de la participación de privados, las interrogantes se mantienen en torno a cuál será el rol de las administradoras en un contexto en que ya no serían las entidades que recaudarían las cotizaciones, sino que gestoras del ahorro acumulado, lo que anticipa su permanencia en el tiempo, en un contexto donde eventualmente podría haber un ente público administrador.

Con todo, el tema aún no está completamente resuelto.

Asimismo, existe un monitoreo a cómo se dé el resultado de la Convención Constitucional respecto del tema.

Por lo pronto, en la comisión de Derechos fundamentales -y que deberá ser sometido a definición del pleno posterior a Semana Santa- se aprobó dar rango constitucional a la seguridad social, mientras que en materia de pensiones se definió que la Constitución dé garantía de un sistema previsional con "prestaciones definidas", en relación con el monto a recibir por el pensionado.

De esta manera, reforma y Convención Constitucional deberán dialogar respecto de cómo se estructura el sistema previsional y establecer plazos de transición para el nuevo modelo que incluya la tramitación legislativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se ha reunido con el presidente de la CPC, Juan Sutil (en la fotografía, su encuentro del 23 de marzo pasado), y con el de la CUT, David Acuña, quien asumió recientemente el máximo cargo en la multisindical.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones