logo Ciedess

Quinto retiro: Comisión de Constitución cita dos sesiones para comenzar el debate este lunes y el tema se toma el Congreso

El ministro de la Segpres Giorgio Jackson está invitado a partir de las 15:00 horas a la instancia.

Fuente: DFPublicado el 11 de abril de 2022.

El anuncio del plan de reactivación económica que hizo el gobierno la semana pasada, no parece haber aplacado el interés por seguir adelante con el proyecto que permite un quinto retiro desde las AFP. Tanto es así que, finalmente, esta semana la iniciativa se comienza a debatir en la Comisión de Constitución de la Cámara, luego que la Sala le diera luz verde a la fusión de siete mociones de reforma constitucional que apuntan a la misma idea matriz. Por lo que el tema seguirá estando en la primera línea de la discusión parlamentaria.

Por lo pronto, durante esta jornada, a partir de las 12:00 del día, la Comisión de Constitución inicia su labor, en medio de los insistentes llamados del gobierno a no avanzar en el proyecto y, en especial del ministro de Hacienda Mario Marcel, por las nefastos efectos que tendría en la economía local, profundizando la ya alta inflación, entre otras cosas; y luego está citada una segunda sesión a partir de las 15:00, de lo que se desprende que esta misma semana se voatrá el proyecto en general en esa instancia.

Aunque el Ejecutivo ha aseverado que el plan de reactivación económica no tuvo como objetivo esencial frenar el polémico quinto retiro, lo cierto es que en el mundo político y, en particular, en el Congreso tienen la convicción de que fue así. Y no parece estar dando resultado, porque si bien recién conocido tuvo buena aceptación incluso en la oposición, transcurridos los días tanto desde ese sector como desde el propio oficialismo han comenzado a presionar por nuevas medidas, sobre todo transferencias directas a las familias más vulnerables, suspender la aplicación de impuestos como el IVA y el de los combustibles, entre otros.

Por lo que el ambiente estará tenso en la sesión de la tarde de la comisión -fijada para las 15:00 horas-, a la que está invitado el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien tiene la misión de defender el rechazo al proyecto, pese a que hasta el año pasado, en su calidad de diputado, aprobó consecutivamente todos los giros propiciados por la oposición e incluso un sector del oficialismo, en ese momento.

Es difícil prever si la iniciativa logrará sortear la comisión, pero es muy probable que así sea, ya que incluso representantes de la derecha que siempre han sido duros opositores a los retiros, está vez están analizando la posibilidad de apoyarlos. Ello, debido al temor de que los cambios que ha aprobado hasta ahora la Convención Constitucional (CC) al sistema de pensiones, signifiquen que el Estado se quede con los ahorros de los trabajadores, acumulados en las cuentas individuales de las AFP.

Esto a partir del rechazo de la propuesta popular de norma "Con mi plata NO", en la Comisión de Derechos Fundamentales, a la que la mayoría de los convencionales integrantes de la instancia se opusieron sin darle espacio al debate, aunque era la propuesta popular que contaba con más adhesión ciudadana.

Por otro lado, sectores del propio oficialismo en el Senado, que constituye la última esperanza del gobierno para frenar el quinto retiro se han abierto a aprobar la iniciativa, algo que ha explicitado el senador socialista Alfonso De Urresti, en contraste con su par del PPD, Ricardo Lagos Weber férreo defensor del rechazo.

Ministros en el Congreso

Otro tema interesante que se aborda esta semana en la Cámara, es el proyecto que establece el deber del Banco Central de informar sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputados, que se discute en la sesión de hoy lunes de la Sala en tercer lugar de la tabla y que está en primer trámite.

Esta semana, ministros y subsecretarios de distintas carteras se reúnen con las correspondientes comisiones para dar cuenta de sus agendas legislativas. Y mañana martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara recibe al titular de la cartera, Mario Marcel, con la finalidad de conocer el plan de reactivación económica anunciado la semana pasada.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones