logo Ciedess

Trabajo confirma que proyecto de salario mínimo ingresará este mes, pero no confirma etapas del incremento

En reunión junto a Hacienda y la CUT, la ministra Jeannette Jara se refirió al proyecto de aumentar a $ 400.000 el salario mínimo, que ingresaría durante este mes.

Fuente: DFPublicado el 08 de abril de 2022.

Esta mañana se concretó la reunión de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para iniciar las conversaciones sobre salario mínimo, proyecto del gobierno -incluído en su plan de reactivación inclusiva- que busca incrementar desde los $ 350 mil actuales a $ 400 mil durante este año.

En la ocasión, la titular de Trabajo mencionó que si bien el ingreso del proyecto será pronto, todavía no hay una propuesta acerca de cómo o en qué etapas se va a realizar este incremento, ya que es parte de las conversaciones que se están llevando junto a la CUT.

"Vamos a ingresar el proyecto de ley a discusión dentro de este mes y queremos hacerlo en previo acuerdo con las y los trabajadores. Por eso hemos instalado esta mesa de negociación de conversación de esta temática de reajuste del salario mínimo, que además va a abordar otros temas de mediano y largo plazo".

También se refirió al apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la materia, "vamos estudiando las medidas que vamos aplicando con gradualidad y con responsabilidad y en los casos que corresponda, también con apoyo, centrado especialmente en los empleadores del país".

Mientras que el ministro Marcel adelantó que en las próximas reuniones se recibirán las propuestas de la CUT en la materia.

"Lo primero que hemos acordado es que nuestro diálogo no va a estar acotado exclusivamente al reajuste del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados a este (...), sino que a otras materias que son del interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del gobierno", señaló.

El presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que durante la reunión también se conversó de la realidad del país y de las múltiples necesidades que existen actualmente.

"Saludamos esta instancia de poder dialogar, de poder instalando esta necesidad de las y los trabajadores hoy, y también ir instalando otras temáticas que también sirven para ir desarrollando y desarrollar una sociedad mejor", dijo

Condena al CAE

El titular de Hacienda también se refirió al anuncio que hizo su par de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condena a su deuda histórica.

"Estamos en el proceso de análisis de este tema, las instancias técnicas están trabajando, de ahí saldrán las cifras más actualizadas respecto de este tema en particular. Está en desarrollo", mencionó Marcel.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía