logo Ciedess

Sala de la Cámara da luz verde a tramitación de proyecto fusionado que faculta nuevo retiro

Presidente de la Corporación dijo que su rol es garantizar que haya espacio para el análisis de la iniciativa.

Fuente: DFPublicado el 07 de abril de 2022.

Minutos después de iniciada la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de ayer, la instancia ratificó la decisión adoptada el martes por la Comisión de Constitución en cuanto a fundir siete proyectos relativos a retiros de fondos de las AFP, ya sea de hasta 10% u 100%. Con ello, se iniciaría en forma la tramitación de esta moción que tiene preocupado al gobierno, cuyos representantes han manifestado en reiteras ocasiones su rechazo a que avance en el Congreso.

La decisión contó con 78 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones.

Algunos integrantes de la comisión esperan que se acuerden más sesiones semanales, de tal manera que en todas se pueda abordar el proyecto para que su tramitación avance con rapidez. Esto, pese a que el oficialismo ha dado señales evidentes de estar dividido en esta materia y uno de los principales partidos oficialistas, como es el Partido Comunista (PC), se ha declarado en reflexión.

En medio de este escenario, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), desdramatizó lo que ocurre en su sector, enfatizando que "este es un debate que está recién comenzando y es obvio y legítimo que, en esta etapa de inicio de un proceso de diálogo parlamentario existan diferencias, que son absolutamente legítimas".

Y fue categórico que su principal objetivo hoy es garantizar que exista diálogo y espacio a la tramitación y fue claro en que la comisión escuchará al Ejecutivo, expertos y a la sociedad civil, proceso a partir del cual tanto las bancadas como los diputados de manera personal tomarán una decisión "autónoma" que hay que respetar, recalcó.

Mermas para futuras pensiones

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, recalcó ayer que, de aprobarse la medida, inicialmente las personas van a recibir una cantidad de liquidez "importante", algo que va en una dirección contraria a corregir el desbalance actual de la economía, ya que se estaría generando de nuevo un shock de liquidez en los hogares.

Al inaugurar el año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, dijo que un segundo efecto tiene que ver con el mercado de capitales. "Estamos produciendo un efecto adverso en el financiamiento de proyectos de largo plazo", señaló, y detalló que con eso se refiere al deterioro en las condiciones de créditos hipotecarios y al deterioro en la posibilidad de financiar infraestructura pública, entre otros aspectos. Y un tercer impacto, a su juicio el más importante, es que un quinto retiro volvería a significar una merma directa para las futuras pensiones.

"Estamos produciendo un efecto adverso en el financiamiento de proyectos de largo plazo", dijo la economista ante la posibilidad de un nuevo retiro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones