logo Ciedess

Diputados acuerdan fusionar mociones de retiro del 10% y giro total de fondos de AFP

Desde Argentina, el Presidente Boric dijo confiar en que el oficialismo tiene conciencia de que el rescate sería “dañino”.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de abril de 2022.

El debate de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones y alinear al oficialismo en su contra se están convirtiendo en un difícil desafío para el Gobierno, justo cuando la iniciativa ayer retomó su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

¿Por qué? Declaraciones del Presidente Gabriel Boric desde Argentina y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la comisión de Hacienda de la Cámara provocaron los reproches de quienes impulsan un nuevo rescate -entre los que se cuentan oficialistas y afines- a los que se sumó la oposición.

Según el mandatario, "todos los partidos que integran el gobierno tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan" y por ello "no tengo ninguna duda" que lo rechazarán, frases reforzadas por Marcel, quien subrayó que "hacer un nuevo retiro de fondos de pensiones es una bomba" para las reformas que busca impulsar el Ejecutivo.

Con ese marco, se inició la sesión de la comisión convocada para votar la fusión de las iniciativas, a partir de un informe de la secretaría de la instancia.

Y los reproches no esperaron.

Quien abrió los fuegos fue el diputado René Alinco (ind) para demandar a la presidenta de la comisión Karol Cariola (PC) que "le dé la suma urgencia" a la tramitación, prevista por la diputada comunista para la segunda semana de abril, lo que en ese momento le valió la acusación de Pamela Jiles (PH) de querer dilatar el debate.

Cariola respondió a esas críticas, lamentando que "se haya hecho una acusación absolutamente antojadiza de intención de dilación del trabajo de la Comisión", ya que explicó que los plazos solo respondían al cumplimiento del reglamento de la Cámara y los acuerdos de la instancia.

Luego de ello, el diputado Jorge Durán (RN), junto con agradecer la aclaración de Cariola, arremetió contra el Presidente Boric, al que acusó de "desgobernar" desde Argentina, ya que a su juicio, las declaraciones del mandatario se podrían entender como "amedrentación, como tratar de pautear" a su coalición.

Pero el tema no quedó ahí.

La propia Jiles reiteró que "ha habido una dilación innecesaria" por parte de Cariola e incluso le advirtió que si la tramitación se prolonga más allá de la próxima semana "me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra", acusando que "tengo razón para suponer que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al gobierno para que el presidente Marcel (sic) dé una cantidad de medidas que hasta ahora no da".

Esto provocó una dura respuesta de Cariola: "Si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, creo que eso sí que es una razón concreta para censurarme" y enfatizó que "me siento en la libertad plena de decir lo que creo y lo que pienso, y expresaré mi votación como derecho que tengo de diputada electa con la primera mayoría nacional de este país, en el momento en que tenga que votar".

Se terminó aprobando por 10 votos a favor y 3 abstenciones la fusión de solo 7 iniciativas, dejando fuera la moción de autopréstamo del PDG, la del senador Karim Bianchi (Ind) y la del RN Eduardo Durán para un giro de $1 millón.

Esto deberá ser visado hoy por la Sala de Cámara.

30 minutos

estaban previstos para revisar el cronograma de tramitación del retiro, que se prolongó por lo álgido del debate.

En medio de reproches de algunos parlamentarios, ayer se realizó la sesión de la comisión convocada para votar la fusión de las iniciativas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones