logo Ciedess

Banco Central, sistema político y pensiones: las normas constitucionales que ponen en alerta a JPMorgan

En el caso del ente emisor, advierte que de aprobarse las normas podrían "abrir la puerta a una dependencia de la política monetaria a la agenda fiscal de la administración de turno”.

Fuente: DFPublicado el 05 de abril de 2022.

Con más de 140 propuestas que ya han sido aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional, JPMorgan advierte en su último informe acerca del posible impacto económico que podrían tener ciertas normas.

Entre los eventos recientes que analizan los economistas del banco de inversión para el Cono Sur Diego Pereira y Lucila Barbeito están los recientes cambios en la intención de voto para el próximo plebiscito, además de las discusiones sobre el sistema político, sistema de pensiones, derechos de propiedad y el rol del Banco Central.

Sobre la votación en particular de la normativa orgánica del Banco Central y que serán próximamente presentadas al Pleno, el reporte apunta a que es clave la definición de coordinación con el gobierno sobre lo que fue aprobado: velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

"Por lo tanto, tememos que esta norma, si se aprueba, podría abrir la puerta a una dependencia de la política monetaria a la agenda fiscal de la administración de turno, impactando así en las expectativas de inflación a medio (horizonte de la política) y largo plazo".

En tanto, JPMorgan califica como "una serie de normas que fundamentan la configuración del poder legislativo" el último acuerdo logrado en la comisión de Sistema Político de presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico. Este propone que para la Cámara de diputados haya no menos de 155 miembros, paridad en sus resultados, y la disolución del Senado para crear una Cámara Regional, entre otros.

También apuntó a la discusión del sistema de pensiones, que rechazó la norma "Con mi plata NO", que precisaba que existiera el derecho a elegir libremente la entidad administradora de sus fondos, y aprobó "No + AFP", que otorga el derecho a la seguridad social de todas las personas y elimina la capitalización individual actual. Ambos hitos han repercutido en el Congreso y aumentan las presiones para un quinto retiro de fondo de pensiones e, incluso, la posibilidad de un retiro de 100%.

"Si bien nuestro escenario macroeconómico de referencia no supone más retiros, vale la pena reconocer que su probabilidad ha aumentado (aunque todavía está por debajo de 50%)", dice el reporte.

Derecho de propiedad y aumento del Rechazo

Acerca de las normas votadas la semana pasada sobre los derechos de propiedad, el banco de inversión advierte acerca de "la falta de condiciones constitucionales sobre la expropiación" y que es "poco probable que la nueva Constitución ofrezca el mismo cerco legal a los derechos de propiedad que la actual".

Mientras que para la intención de voto, en la cual la opción de Rechazó superó al Apruebo por primera vez en las encuestas, el reporte apunta a que los sondeos muestran "el creciente abismo" entre los miembros de la Convención y los partidos políticos tradicionales y las coaliciones. "Esta brecha puede crear un concurso de belleza entre las instituciones, con un resultado potencialmente ineficiente en términos de normas y leyes constitucionales", señala el informe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones