logo Ciedess

Retiro de fondos: las mociones que se verán en medio de polémica por expropiación

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de abril de 2022.

Una sesión de definiciones se prevé para este martes desde las 15horas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, toda vez que está programado que se destinen 30minutos para definir cuál será el cronograma para tramitar las iniciativas sobre retiro desde los fondos de pensiones, tanto un quinto retiro como un retiro total de fondos.

Esto, en un ambiente tenso por el debate sobre una eventual expropiación de fondos a partir del rechazo de la propuesta popular constituyente "Con mi plata no". Tanto, que el viernes tras una reunión con la Asociación de AFP, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió a despejar "fantasmas" y a enfatizar que "acá nadie les va a quitar losa horros a las personas", palabras refrendadas a través de la red social Twitter por el Presidente Gabriel Boric, quien aseveró que "cualquier esfuerzo de reforma no incluirá expropiación o uso de fondos".

¿Cuáles son las iniciativas sobre la mesa? Las mociones se clasifican entre las que proponen retiro del 10% incluyendo renta vitalicia, las que impulsan el res-cate total y una que impulsa un autopréstamo.

Entre las primeras está el proyecto liderado por el independiente René Alinco para el retiro del 10%, en las mismas condiciones que los rescates previos. Incluye anticipo desde rentas vitalicias y entre los beneficiarios, a exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

Se suma la iniciativa del diputado Gaspar Rivas (PDG) del mismo tenor, que incluye "la obligación de las administrado-ras de fondos de pensiones de reintegrar al fondo de capitalización individual de cada trabajador, incluso del propio patrimonio social de la administradora si así fuese necesario, la totalidad de las pérdidas que este hubiese experimentado desde el año 2000 en adelante".

En tanto, ingresadas en diciembre están las iniciativas de la hora senador Karin Bianchi(Ind.) sobre retiro del 10% incluyendo rentas vitalicias y la moción de la diputada Pamela Jiles(PH) en las mismas condiciones que los anteriores.

Sobre retiro total están dosmociones ingresadas por el RN Jorge Durán, una en diciembre y ahora en marzo, y de Jiles.

Un último proyecto, presentado por parlamentarios del Partido de la Gente e independientes, permite realizar retiros en carácter de "préstamos" desde suscuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado ala fecha de la solicitud, sin tope.

esta idea, el monto deberá ser devuelto a la cuenta in-dividual del solicitante reajustado a UF hasta en sesenta cuotas y mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro.

El debate

Uno de los temas a tratar en lasesión será el de los plazos, donde ya había roces porque se acusó a la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), de dilatar la tramitación para la segunda semana de abril, hecho que abordó la propia diputada en Twitter.

"Sobre quienes me acusan de dilatar la tramitación del #5toRetiro MIENTEN", se defendió, señalando que "el procedimiento administrativo es reglamentario , no tiene q ver con mi voluntad. Por ello he calculado que el martes 12 de abril, estará todo resuelto para iniciar el trámite del#5toretiro (...) Yo me comprometí a tramitar el 5to retiro lo más pronto posible y estoy cumpliendo con ello", enfatizó.

Lo cierto es que las posiciones son disímiles. El diputado DC Miguel Ángel Calisto, también através de redes sociales, señaló que "si el Gobierno de @gabriel-boric insiste en imponer un modelo de reparto en Chile, entonces tiene mucho sentido proyecto de retiro del 100%. El Gobierno debe dar garantías de cordura, de lo contrario, se va a desfondar sistema. Los fondos son de las personas".

En el mismo sentido, el diputado UDI Jorge Alessandri planteó que el escenario del martes "es una oportunidad para que el ministro Jackson y su equipo demuestren gobernabilidad, demuestren que son capaces de frenar una política pública que ahora no les gusta, pero que hace cuatro meses les encantaba. Y las preguntas nuestras en la comisión van a ir en ese sentido. ¿Qué pasó en la mente del ministro Jackson que cambió? ¿Por qué antes no veía los retiros como una herramienta de campaña y ahora cómo qué los ve: un botín a administrar por parte del Estado? ¿Era una buena política pública cuando eran oposición, pero es mala ahora que son gobierno?".

Además, agregó que "estas votaciones van a marcar el termómetro de los proyectos que presente el Presidente Boric. Si el primer mes no logran ordenar al oficialismo, difícilmente lo van a ordenar en el futuro".

Por su parte, el diputado PS Marcos Ilabaca señaló que si bien está de acuerdo con debatir el tema, el eventual anuncio de medidas económicas por parte del Gobierno "bajaría la presión sobre el debate, porque hoy las personas que más lo necesitan son las que tienen más bajos recursos y que no tienen fondos previsionales, es la clase media que ha estado muy golpeada por la pandemia y los pequeños emprendedores".

Sobre el debate de un eventual rescate del 100% de los fondos, Ilabaca agregó que "hay que ser muy cautos con ese tipo de proyectos,porque tienen un grave impacto en la economía, que nos puede llevar, por ejemplo, a una inflación nunca antes vista en el país".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones