logo Ciedess

¿Ha cambiado el escenario económico entre el 4° y el 5° retiro de fondos previsionales?

Quienes apoyaron el cuarto rescate y rechazan el quinto se justifican señalando que el escenario económico entre uno y otro es distinto; pero lo cierto es que si se analizan datos de crecimiento, inflación, liquidez y empleo, los cambios están en el margen.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de marzo de 2022.

¿Qué cambió entre el cuarto yel actual debate de un quinto re-tiro de los fondos de pensiones? Esa es la pregunta que se ha instalado en los últimos días y que algunos actores han intentado responder para justificar, o bien desestimar un nuevo rescate.

El propio Presidente Boric y los ministros Vallejo y Jackson han debido enfrentar esta pregunta, pues hace solo cuatro meses, en diciembre pasado, votaron a favor del cuarto retiro -que finalmente fue rechazado- y hoy se oponen a un quinto retiro, impulsado por diputados como Pamela Jiles y René Alinco, quienes lo justifican por el alza que han experimentado bienes de primera necesidad. Desde el Gobierno han recalcado que el escenario económico de hoy es muy distinto.

"En ese momento, era una medida desesperada ante un Gobierno que no tenía propuestas para los sectores más golpeados. Además, era fiel defensor de las AFP. Había una desocupación más alta. La situación era crítica.Nosotros lo levantamos, insisto,como una acción extraordinaria ante un Gobierno que no tenía agenda. Pero nosotros sí tene-mos una agenda", dijo hace unos días la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, también hace unos días indicó: "En ese momento estábamos en una crisis. Hoy el país vie-ne de crecer un 12% el año pasado. En aquel entonces se criticó mucho al gobierno de aquel momento, que fue muy lento en reaccionar. Nosotros ahora estamos trabajando a toda máquina en un aumento importante del ingreso mínimo, en una recuperación inclusiva y la reforma previsional. El escenario es bien diferente".

Gonzalo Winter, jefe de labancada de diputados del Frente Amplio (FA), que hoy se declara contrario al nuevo retiro, explicó en radio Universo por qué votó a favor del fallido cuarto rescate:

"Tuvo que ver con que vino unalza muy súbita de los contagios y hubo una desconfianza por parte de la población respecto de la capacidad de reacción que iba a poder tener el Gobierno con respecto a un eventual nuevo ciclo de cuarentena".

¿Pero qué dicen los datos? Al mirar las estadísticas del Banco Central (BC) se observa que los datos disponibles al 3 de diciembre de 2021 -cuando se discutió el cuarto retiro de fondos en la Cámara de Diputados, que finalmente se cayó por falta de quorum, pese al voto favorable del entonces diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric-evidencian que el crecimiento económico era de un inédito 15% (Imacec de octubre). Por estos días, cuando se debate un nuevo rescate, el dinamismo de la actividad es de 9% (Imacec enero).

Asimismo, con cifras disponibles al 3 de diciembre, la inflación acumulada hasta octubre era de 6%, y hoy los precios en 12 meses registran una variación de 7,8% (IPC febrero).

Las estadísticas monetariasdel BC, como el M1 (billetes, mo-nedas en circulación, cuentas corrientes y cuentas a la vista), revelan que previo a la votación en la Cámara del cuarto retiro (al 30 de noviembre) el monto promedio acumulado era de $78,6 billones. El último dato disponible al 15 de marzo del indicador más líquido de dinero disponible muestra una desaceleración:$72,7 billones. Al 3 de diciembre se pagaba el último IFE universal (que implicaba una inyección directa de US$ 3 mil millones mensuales a las familias). También se entregaba el IFE laboral,que hoy sigue vigente.

Donde se observa un cambioalgo mayor, al menos en términos agregados, es en las cifras de desempleo, en que los datos del INE revelan que al trimestre móvil terminado en octubre de 2021 la tasa nacional era de 8,1%, mientras que a enero de este año -último dato disponible- el indicador es de 7,3%.

Tomás Flores, economista sénior de LyD, dice que la mayor diferencia entre escenarios "está dada por la evolución de la inflación, ya que a fines de 2021 se estimaba que durante el primer semestre 2022 no superaría el 7%. En la actualidad, las estimaciones están entre 9% y 10%, por locual un nuevo retiro probabl-mente nos llevaría a una infla-ción de dos dígitos, no vista enChile en décadas".

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, explica que "el cuarto retiro, que no se aprobó, era un tema que no tuvo argumentos porque el Gobierno estaba entregando el IFE universal. Este quinto retiro tampoco se justifica porque tampoco tenemos los problemas de la pandemia. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es pensar en la reactivación".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones