logo Ciedess

Claves para entender la renta vitalicia escalonada: podrá recibir hasta el doble de la pensión por un tiempo

Desde el mercado explican que estará dirigido a personas con alto nivel de ahorro para la jubilación.

Fuente: DFPublicado el 30 de marzo de 2022.

Una nueva alternativa de pensión tendrán los afiliados al sistema previsional.

Ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones informaron la aprobación de la renta vitalicia escalonada, que podrá ser cotizada por las personas en el Sistema de Consulta de Ofertas y Montos de Pensión (Scomp).

Según informó el supervisor, esta nueva alternativa de jubilación estará disponible a partir del 5 de septiembre de este año, una vez que se hayan realizado los cambios necesarios en los sistemas del Scomp.

En concreto, la renta vitalicia escalonada aprobada consiste en que la compañía de seguros paga a la persona que tome esta opción de jubilación una renta vitalicia mensual que, durante un período de tiempo, es más alta, y posteriormente cae en el monto mensual.

Requisitos

La nueva renta vitalicia escalonada solo podrá ser tomada al inicio de la jubilación y el porcentaje máximo en que se podrá aumentar la renta vitalicia durante el determinado lapso, los reguladores lo establecieron en un 100%.

Lo anterior significa que, durante los meses en que se aplique la renta aumentada, ésta podrá ser como máximo dos veces el monto de la renta vitalicia suscrita.

Esta nueva alternativa estará disponible para las pensiones de vejez e invalidez.

Ejemplos

Meses antes de que los reguladores aprobaran esta modalidad de pensión las compañías de seguros de vida comenzaron a preparar a sus ejecutivos para su venta.

Así, algunas han realizado capacitaciones a los asesores previsionales con los que trabajan, con sus respectivos equipos de venta.

Uno de los talleres fue llevado a cabo por Consorcio a fines del año pasado, donde se mostró una presentación con algunas simulaciones para la aplicación de la renta vitalicia escalonada.

El primer caso es el de un hombre nacido en 1954 (68 años), con una prima de UF 2.500 ($ 79,2 millones) y una tasa de interés de venta de la renta vitalicia de 1,7%, sin incluir a familiares.

Si la persona elige aumentar la pensión en 50% durante 12 meses, tendrá una renta vitalicia equivalente a UF 18,16 ($ 575.672) durante ese período. Cuando acabe ese lapso, el monto de la jubilación será de UF 12,1 ($ 383.570).

En el caso de que opte por aplicar la renta vitalicia escalonada en un 100%, por 24 meses, la pensión durante el primer tramo será de UF 22,27 mensual ($ 705.959), para luego caer a UF 11,14 mensual ($ 353.138), hasta su fallecimiento.

En el caso que opte por subir su pensión en un 100% durante los primeros 120 meses, ésta será de UF 16,42 ($ 520.514) durante ese lapso, para posteriormente ubicarse en los UF 8,21 ($ 260.257)

También se expuso el caso de un grupo familiar compuesto por un pensionable y su cónyuge, considerando las mismas cifras.

Así, si el afiliado que está realizando su trámite de pensión opta por aumentar en 50% su renta vitalicia por los primeros 12 meses, tendrá un monto de UF 14,73 ($ 466.941), el que luego se verá disminuido a UF 9,82 ($ 311.294).

Ahorro acumulado

En el mercado explican que el nuevo producto está dirigido a las personas que lograron acumular altos capitales para la jubilación durante su vida laboral, considerando que la pensión original debe ser igual o superior a una Pensión Básica Solidaria.

"Será para quienes quieran tener un monto mayor de pensión durante los primeros años, básicamente para competir con el retiro programado, y también está destinado a pensionables que tengan primas por sobre el promedio", explica el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones