logo Ciedess

Misión del FMI concluye visita a Chile y aplaude “el extenso programa de reformas que han puesto en marcha las autoridades”

Sin embargo, el organismo indicó que ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de marzo de 2022.

Tras el inicio del gobierno de Gabriel Boric, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Ana Corbacho visitó Santiago, entre el 21 y 25 de marzo pasados, para discutir con las autoridades los sucesos económicos recientes, la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania y sus implicancias para las prioridades políticas del país.

Al concluir la visita, Corbacho sostuvo que "aplaudimos el extenso programa de reformas que han puesto en marcha las autoridades chilenas, que apunta a reducir la desigualdad, proteger a los más vulnerables y promover una economía más verde, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal".

La misión del FMI se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, y con los jefes de finanzas públicas, David Duarte, de estudios, Pablo Jorquera, y el coordinador macroecómico Maximiliano Acevedo por parte de la Dipres.

Mediante un comunicado el FMI destacó que la recuperación económica va bien avanzada. Al respecto sostuvo que tras una caída de 6% en 2020, el PIB recuperó un 11,7% en 2021, impulsado por una respuesta de política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre.

Añadió que con el retiro de los estímulos monetario y fiscal, se espera que el crecimiento se desacelere este año, lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación, sostuvo el FMI.

En cuanto a la política monetaria, el FMI indicó que el Banco Central ha respondido adecuadamente a las presiones inflacionarias, aumentando rápidamente la tasa de de interés.

El organismo recordó que la inflación, impulsada por un aumento de la demanda interna, las limitaciones de la oferta a nivel mundial y los altos precios de las materias primas, alcanzó un 7,8% en febrero (en 12 meses), haciendo que las expectativas de inflación a dos años suban a un 3,7%.

"A medida que la recuperación se afianza, gracias a una respuesta eficaz ante el Covid-19, el gobierno se embarca en una consolidación fiscal guiada por la regla fiscal. El Presupuesto aprobado para 2022 prevé la eliminación gradual de las medidas de estímulo fiscal por el Covid-19 y la reconstrucción de los colchones fiscales", agregó.

Desafíos

Sin embargo, el FMI indicó que ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables.

"Los riesgos globales y la incertidumbre son elevados y aún más por la guerra en Ucrania. Si bien Chile se beneficia de los altos precios del cobre, el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y el combustible, como también más disrupciones en la cadena de suministro, suman a las presiones inflacionarias", advirtió.

Además afirmó que los riesgos también pueden venir de condiciones financieras globales mucho más estrechas o de un giro adverso de la pandemia, aunque un sostenido historial de políticas y marcos institucionales muy fuertes y una deuda pública relativamente baja mejoran la resiliencia y la capacidad de Chile para responder a los shocks, concluyó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía