logo Ciedess

65% de personas tiene vivienda propia en Chile y 36% planea comprar una en el corto plazo

Según un sondeo de Cadem, 98% de personas cree que precios de viviendas están subiendo por el alza de tasas hipotecarias, inestabilidad económica, inflación y precios de construcción.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de marzo de 2022.

En medio de los duros efectos en el mercado de la vivienda derivado de la sostenida alza de la inflación e incremento de las tasas de créditos hipotecarios, una encuesta de Cadem evidenció las actuales percepciones y opciones de los chilenos en materia inmobiliaria.

El sondeo, que forma parte de la serie "El Chile que viene" y que fue realizado entre el lunes 7 y miércoles 9 de enero de 2022 sobre la base de 2.318 entrevistas online en todo el país, reveló que el 65% de los chilenos tiene casa propia (con pago total o pendiente) y el 25% arrienda una vivienda en la actualidad.

Según los últimos datos la Eurostat, mientras en España hay un 75%_de población propietaria de una vivienda, en Austria y Alemania esa condición cae al 55% y 50%, respectivamente.

El sondeo también constata que el 36% de los encuestados tiene planes para comprar una casa propia en el corto plazo. Dentro de este grupo, el 63%_ha comenzado o ya tiene ahorros para la compra inmobiliaria.

El estudio de Cadem también revela que casi el 60% de los encuestados señala estar muy o bastante satisfecho con la vivienda donde reside. Los más satisfechos son los segmentos socioeconómicos más altos (78%), los propietarios (69%), y personas sin hijos (69%). Por contrapartida, los menos satisfechos son los segmentos socioeconómicos más bajos (sólo 48% de satisfacción) y los que viven en una propiedad arrendada (40%).

"El tamaño de la vivienda es un aspecto diferenciador para quienes viven en casa. En cambio, quienes viven en departamento se sienten más satisfechos con la ubicación, la cercanía con comercio, la calidad de los materiales de sus viviendas, y la cercanía de servicios públicos", afirma el estudio de Cadem.

La encuesta constató, asimismo, que el 98% de los sondeados cree que los precios de las viviendas están subiendo, principalmente por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios (57%), la inestabilidad económica (42%), la inflación (41%) y el alza de los precios de construcción (41%). "Así, el estudio nos muestra con claridad, cómo los efectos de la crisis, retiros, inflación, ya son temas que han permeado con fuerza la percepción de los chilenos", sostiene Karen Thal, gerente general de Cadem.

En relación a los aspectos más valorados por la población a la hora de comprar una vivienda, el sondeo de Cadem destaca los temas de seguridad, calidad y precio.

De todas formas, el hecho de que la vivienda se encuentre en un sector seguro es significativamente más señalado por quienes comprarían un departamento (85% vs. 74% entre quienes comprarían casa).

También son relevantes que la construcción de la vivienda sea de buena calidad (59% sí compraría casa y 54% departamento.), y que el precio se ajuste a las posibilidades (62% vs. 56%).

"Los resultados nos muestran que la seguridad es algo que se ha instalado como un tema protagónico en la mente de los chilenos. Al momento de elegir una vivienda, el que ésta esté en una zona segura y tranquila aparece como el atributo más importante para las personas", concluye Karen Thal.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía