logo Ciedess

Baja la brecha salarial en empresas chilenas, pero aún sigue alta a nivel internacional

Análisis realizado por Mercer y la economista Jeannette von Wolfersdorff señala que la diferencia entre el sueldo de director y el promedio de los Para-Profesionales, pasó de 21 veces a 18 en 2020.

Fuente: DFPublicado el 25 de marzo de 2022.

La brecha salarial entre las personas mejor pagadas de las empresas frente a aquellos de menores sueldos ha caído en Chile. Así lo que evidenció un estudio realizado por Mercer y la economista Jeannette von Wolfersdorff, basado en datos de más de 900 firmas locales, entre 2010 y 2020.

En dicho periodo, la "Brecha 1", que corresponde a la diferencia entre la remuneración del director de la organización (Nivel 1) y la promedio de los Para-Profesionales (Nivel 7), pasó de 21 veces a 18 veces (ver tabla adjunta).

"En Chile ha habido un avance en ir disminuyendo la brecha salarial, pero esta sigue siendo excesivamente grande en comparación internacional", comenta Von Wolfersdorff.

En el caso de la "Brecha 2", que se refiere a la distancia entre el sueldo del director de la firma (Nivel 1) y la mediana del resto de la organización (Nivel 2 a Nivel 7), el cambio es menor: si en 2010 era de 9 veces, en 2020 esta fue de 10.

"Las brechas salariales son un factor que incide en la desigualdad y muestran además cuán jerárquicas son las empresas en la economía", añade la economista.

El estudio, además, evidenció que, cuando se agrupan las firmas por rango de ingresos anuales, se observa que en los últimos cinco años la "Brecha 1" ha mostrado una tendencia descendente en todos los tramos, pero especialmente en las compañías más grandes, con ventas superiores a US$ 200 millones.

Según explica el análisis, este comportamiento puede deberse a la capacidad de pago que podrían tener esas firmas, lo que podría haber impulsado los sueldos más bajos. "También es probable que esté influenciada por el estallido social en Chile, que partió en octubre de 2019, y que podría haber acotado los pagos a los respectivos gerentes generales de las empresas", sostiene la investigación.

Al comparar Chile con los demás países, ambas brechas son mayores. El promedio de la Brecha 1 es más del doble que en Reino Unido o Corea del Sur y más del triple que en Alemania y Nueva Zelanda.

Por su lado, la Brecha 2 es casi un 60% mayor que en Corea del Sur, un 70% mayor que en el Reino Unido, y más del doble en tamaño que la brecha registrada en Alemania y Nueva Zelanda.

"Los datos reflejan remuneraciones menos dispares en países más desarrollados o con economías más desarrolladas", dice Daniel Nadborny CEO de Mercer Chile. "Esto puede asociarse a una fuerza laboral más sofisticada, pero también son el reflejo de los sistemas de seguridad social más avanzados en los países más desarrollados", acota.

El Foro Económico Mundial promueve aumentar la transparencia en las organizaciones a través de la publicación de indicadores de equidad salarial. La transparencia visibiliza y concientiza, y permite tomar decisiones en materia de compensación orientadas hacia una mayor equidad, explica la organización.

"Contar con estadísticas y métricas sobre las diferencias salariales permitiría monitorear un aspecto que incide en los niveles de desigualdad", explica Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile. "Es por eso que la invitación es a que todas las organizaciones comiencen a monitorear y medir sus brechas como parte de sus políticas de sostenibilidad o ESG, conceptos muy extendidos y relevantes en la actualidad", señala.

"En un contexto global como el actual, se hace urgente modelar sociedades más justas y equitativas, y es en la brecha salarial donde las organizaciones pueden generar un cambio real. Es hora de mirarnos y tomar conciencia, una organización que cuida a sus personas obtendrá reciprocidad de las mismas, y a la vez, mejores resultados organizacionales a través del aumento del compromiso que impactará directamente en la productividad." cierra Felipe Ugalde, consultor de Mercer Chile.

Cerrar la diferencia

"Es muy positivo que se hagan estos estudios para medir la brecha, ya que nos permite darnos cuenta de cuáles son las diferencias y abordar los desafíos para reducirlas", destaca Gonzalo Sanhueza, director de Econsult Capital, quien participará en el análisis de los resultados que se realizará hoy.

Una lectura similar expone Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, quien agrega que debe ser prioridad para las organizaciones avanzar en cerrar la brecha salarial, más aún cuando se trata de un tema relevante para la sostenibilidad del negocio. "Es necesario desnormalizar esta diferencia tan marcada entre cargos, sobre todo en empresas que muestran menores ventas", plantea.

La información recolectada para este estudio será parte de un libro que prepara la economista y en el que tratará la pregunta de cómo innovar más y avanzar hacia un capitalismo sostenible.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía