logo Ciedess

CEO de BTG Pactual: “Un quinto retiro del 10% sería el fin del mercado de capitales como lo conocemos”

"En vez de movernos en dirección de una economía que profundice el mercado financiero, con desintermediación como los países desarrollados, iríamos en la dirección contraria, que es la dirección de la Latinoamérica pobre que conocimos”, dijo Juan Guillermo Agüero.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de marzo de 2022.

Preocupación por la discusión en la Convención Constitucional, pero también por las políticas públicas impulsadas desde el Congreso, como es el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, mostró este jueves el CEO de BTG Pactual, Juan Guillermo Agüero.

En el marco de la presentación del seminario Latam Focus, organizado por el banco de inversión, Agüero sostuvo que "un quinto retiro del 10% sería el fin del mercado de capitales como lo conocemos".

Al respecto, argumentó que "cada retiro va siendo peor que el anterior, evidentemente en términos de estrechez del mercado, y en vez de movernos en dirección de una economía que profundice el mercado financiero, con desintermediación como los países desarrollados, iríamos en la dirección contraria, que es la dirección de la Latinoamérica pobre que conocimos".

En esa línea, apuntó que "estamos perdiendo lamentablemente ese pool de ahorro doméstico de largo plazo en moneda local, que fue el motor que permitió el desarrollo económico de Chile en las últimas décadas".

Cabe recordar que entre los tres retiros de fondos previsionales, los cotizantes han sacado un total de US$51.000 millones, y que un quinto retiro - el cuarto no se aprobó- implicaría otros US$16.000 millones de salidas del sistema.

Al término de su intervención, Agüero dejó planteada dos preguntas al panel de exministros de Hacienda que participaron en el seminario, conformado por Ignacio Briones, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés: "La primera pregunta es cómo recuperamos el mercado de capitales local, y la otra es qué nos pueden decir desde el punto de vista de la política económica de la Convención Constituyente que tanto nos preocupa. ¿Estamos metidos en un zapato chino sin solución, como debe pensar la mayoría de esta sala, o será que ustedes anticipan una salida alternativa?".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones