logo Ciedess

El mercado vuelve a elevar el cálculo para la inflación y espera potente alza en la tasa de interés la próxima semana

Operadores financieros esperan que el dólar esté bajo los $ 800 la próxima semana.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de marzo de 2022.

Las presiones inflacionarias se mantendrán en la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros que publicó esta mañana el Banco Central.

Los expertos prevén que el IPC experimentará un salto de 1,2% en marzo, llevando a la inflación en doce meses a 7,4%, muy por encima de la meta del emisor ubicada en el 3%. Para abril se espera un IPC de 0.9%.

Y a más inflación más tasa de interés. Los expertos esperan que la entidad dirigida por Rosanna Costa lleve la tasa hasta un 8,5% en mayo, es decir, 300 puntos base más desde su actual nivel, que ya está en máximos de 13 años.

La reunión de política monetaria del Banco Central es la próxima semana y los operadores esperan que el organismo lleve la tasa a 7,5%, es decir, 200 puntos base más, en línea con los cálculos de los expertos consulados por Pulso.

Sin embargo, luego bajaría a 8% en una proyección de 12 meses.

Donde sí hay ajustes es en el nivel del tipo de cambio pues ahora los operadores esperan que el dólar promedie $ 795 la próxima semana y $ 800 en un horizonte de 28 días.

Hay que recordar que la próxima semana también se conoce el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo, marcando lo que será el escenario macroeconómico para el año inicial del gobierno de Gabriel Boric.

Mayor inflación, tasas más altas y menor crecimiento, es la suma de elementos que deberá estar presente en el documento que se presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado, a decir de los analistas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía