logo Ciedess

Reforma previsional: el punto central de la reunión de empresarios con la ministra del Trabajo

"Es un tema que está en curso, en análisis, tenemos que ver cual va a ser la gradualidad de su implementación y cada uno de los detalles que ese proyecto debe contener", dijo la ministra Jara con respecto al proyecto de 40 horas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de marzo de 2022.

Continúan las reuniones en dependencias del Ministerio del Trabajo, para abordar la reforma previsional que impulsará el Ejecutivo. Ya hubo encuentros entre Jeannette Jara con la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También quedó invitado el movimiento No+AFP. Este miércoles fue el turno del presidente de la CPC, Juan Sutil, junto a las seis ramas del gremio empresarial. Desde la cartera impulsarán un diálogo tripartito para avanzar en la reforma al sistema de pensiones.

"Hemos estimado oportuno, necesario reunirnos con los empleadores del país, a fin de empezar un proceso de diálogo social, donde además estén presentes los pensionados de Chile, la industria de las pensiones, movimientos sociales como No+AFP y las miradas de la academia que hay sobre la necesidad de construir y avanzar hacia un sistema de seguridad social. Ha sido una reunión muy productiva. Creo que hay un ánimo de diálogo y construcción de conjunto, una mirada de país importante, a efecto de ir resolviendo con convicción a fin de hacer cambios con gradualidad en su implementación", dijo la ministra del Trabajo.

"Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo. Hemos tratado aquellas materias que la ministra ha indicado. Creo que abre un camino muy importante de como llegar a grandes acuerdos, y como buscar los caminos para llegar a un bien común. Chile tiene una oportunidad única de buscar un camino hacia el desarrollo, y ese desarrollo requiere de cambios. Cambios que se hagan bien, requiere de cambios que se hagan con la debida gradualidad, y sobre todo generando confianza para que el país siga en su desarrollo", indicó Juan Sutil.

40 horas

Reducir la jornada laboral está de vuelta en el debate. Es además una de las prioridades del actual gobierno. El tema fue puesto sobre la mesa hace algunos años, y hasta el momento no ha tenido mayores avances en el Congreso. Ha despertado desde ya algunas críticas. Desde la CPC sostienen que el trabajo prelegislativo es clave en las reformas que pretende impulsar el Ejecutivo.

"Creo que es importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos, y es un Congreso que tiene una presentación bastante par. Aquello hace muy importante este trabajo. Como la ministra ha mencionado tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes. Con respecto a las 40 horas hay muchos países que la tienen, y muchos que tienen más de 40 horas. Eso dice relación con su grado de desarrollo y riqueza como país. A medida que los países van avanzando, la disminución de las horas va en aumento. Creemos que el proceso tiene que estar acompañado de adaptabilidad, flexibilidad y productividad", dijo Sutil.

"Estamos estudiando el proyecto que presentaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y estamos comprometidos en avanzar con la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Es un tema que está en curso, en análisis, tenemos que ver cual va a ser la gradualidad de su implementación y cada uno de los detalles que ese proyecto debe contener", sostuvo Jara.

Consultada respecto de si efectivamente el proyecto de 40 horas podría mejorar la productividad del país, frente a cuestionamientos sobre este punto desde algunos sectores, la ministra del Trabajo dijo que "las opiniones que aquí hay respecto al proyecto de 40 horas son todas las que debemos incorporar en el debate"

Y añadió: "Hay algunos ejemplos que uno puede tener a la vista: Chile ya disminuyó en la década del 2000 la jornada laboral, y la disminuyó de 48 a 45 horas, sin que eso provocara impactos negativos para la economía. Evidentemente hay opiniones que abogan una posición y otras que abogan otras, pero tenemos que sentarnos a conversar de aquello. Hoy día la convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca dentro de los diálogos para la reforma previsional, que son muy importantes".

Por su parte, sobre el efecto en la productividad de un proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas, Sutil comentó que "sin duda hay actividades en que va a influir, nosotros vamos a estar afectos no solo a aquello, sino que también tenemos que asumir cambios previsionales que implican un costo futuro, gratificaciones, sueldo mínimo, y una serie de cambios que si no tienen gradualidad y racionalidad, van a impactar con más fuerza. En ese aspecto, creemos que esta mesa, o estas mesas, que permitan construir esa gradualidad, racionalidad, y acuerdos, y mirándolo en el país del futuro, en el país del desarrollo, vamos a tener que ir encontrando los caminos. Por cierto, hay sectores de la economía en que sí les afecta, y ahí hay que buscar la manera de encontrar las soluciones, y también hay que buscar la manera de encontrar las respectivas gradualidades".

Quinto retiro

El gobierno dijo que no apoyará un nuevo retiro de fondos previsionales, mientras el tema se está analizando en la Cámara de Diputados. La propia ministra del Trabajo salió a decir hace unos días que se opone a un nuevo giro y que "deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo". Una frase que sin duda encendió el debate. Ante esto, la secretaria de Estado, enfatizó que los actuales fondos de los trabajadores seguirán en las AFP.

"Tenemos que hacer un esfuerzo en este diálogo tripartito que vamos a realizar para aunar las voluntades y llegar a un mejor proyecto de ley, a fin de poder efectivamente producir un cambio en el sistema previsional. Respecto de los fondos actuales de los cotizantes esos fondos se van a mantener en las AFP. No hemos innovado en la materia. Respecto de las nuevas cotizaciones debemos construir un sistema de seguridad social. Nada está escrito en piedra, queremos conversar. No tenemos ninguna intención de innovar respecto a los ahorros que están en las AFP. Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad", sostuvo Jara.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones