logo Ciedess

Cámara de Diputados aprueba viabilidad para analizar quinto retiro de los fondos de pensiones

Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales. Esto pese a la negativa del Gobierno de avanzar en este tipo de medidas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de marzo de 2022.

Pese a la posición contraria del gobierno frente a un eventual quinto retiro del 10% de las AFP, esta tarde, por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que ya se han efectuado tres retiros del 10%, con lo cual se ha desembolsado, hasta el viernes pasado, un total de US$ 51.044 millones, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

A pesar de haber sido rechazado en el Senado un cuarto retiro en diciembre del año pasado, la nueva mesa señaló que es posible avanzar en el proyecto.

La postura de la nueva mesa contrasta con la postura de la anterior, que planteaba la imposibilidad de seguir adelante con un proyecto de estas características, hasta en un año más.

Sin embargo, la actual mesa interpretó que al haberse aprobado la idea de legislar el proyecto, y en particular en la Cámara -que fue el origen de la iniciativa- sí se puede impulsar uno nuevo.

Hasta el momento hay dos iniciativas presentadas. Una fue ingresada en diciembre de 2021 y la otra el martes pasado. Será la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en cuestión.

El actual gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones su negativa a avanzar en más proyectos de retiros de fondos. En lugar de aquello, el Ejecutivo ha planteado otras medidas económicas, como avanzar en una reforma al sistema de pensiones o el aumento del salario mínimo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones