logo Ciedess

Boric y Marcel se reunieron para analizar la reforma tributaria y el estado de las finanzas públicas

Se discutió también la relación con los parlamentarios, que será fundamental para materializar la reforma y construir mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 16 de marzo de 2022.

Por más de una hora estuvieron reunidos en la mañana de este martes el presidente de la República, Gabriel Boric, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en La Moneda, en lo que fue el primer encuentro de trabajo bilateral analizando el diseño legislativo de la reforma tributaria que debe presentar al Congreso y el estado de las cuentas públicas con que parte la actual administración.

Fue anoche en el programa de Canal 13 Las Caras de La Moneda, donde Boric adelantó que "mañana tenemos una reunión a las 8:30 con el ministro de Hacienda para que revisemos en conjunto el estado de las arcas fiscales del país y de la economía; y de la macroeconomía en la que estamos envueltos".

En la instancia Marcel le habría presentado las cifras a Boric con que parte el gobierno y conversaron la necesidad de materializar la reforma tributaria para cumplir el programa de gobierno en materia social.

Asimismo, se conversó sobre el hito que dará inicio a la reforma tributaria con encuentros de diálogo social en Santiago y regiones, una suerte de conversatorio con actores sociales a quienes se les explicará los cambios que se requieren en materia de impuestos para atraer recursos para financiar diversas políticas públicas.

Congreso y quinto retiro

Otro tema que se discutió fue la estrecha relación que se debe lograr con los parlamentarios, la cual será fundamental para materializar la reforma y construir mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; y para ello se espera que Marcel viaje al Congreso en los próximos días a reunirse con diversas bancadas y los integrantes de las comisiones de Hacienda.

También se realizará en los próximos días un nuevo encuentro entre Marcel y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para conocer los resultados de las reuniones con las mesas del Congreso y delinear las primeras urgencias legislativas del gobierno.

El tema del quinto retiro de fondos no fue tema de la reunión, debido a que anoche Boric en el programa de televisión fue claro en señalar que "un nuevo retiro haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo" y que "mi rol es decir a veces cosas que no son populares".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía