logo Ciedess

Solange Berstein, la economista cercana a Marcel que asoma como una de las alternativas para liderar la CMF

El Presidente Boric tiene 90 días para nombrar a quién ocupará la presidencia de la Comisión para el Mercado Financiero. Una de las alternativas que ha surgido para este cargo es la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, con quien Mario Marcel trabajó de cerca en estos últimos años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de marzo de 2022.

Son varios los cargos en los servicios del área económica que aún no anuncia el nuevo gobierno. Uno de esos puestos clave que falta por designar es el de la presidencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pues Joaquín Cortez dejó de liderar la entidad el viernes último, tras el cambio de mando entre el ahora expresidente Sebastián Piñera y el Presidente Gabriel Boric.

Desde ese momento, el nuevo gobierno tiene 90 días para poder definir quién será el próximo o la próxima presidenta de la institución, que tiene un consejo de cinco integrantes. Una de las alternativas que asoma para liderar la CMF es Solange Berstein, actual gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central (BC), quien es cercana al nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Berstein y Marcel trabajaron juntos durante los últimos años en el BC, cuando este último era presidente del instituto emisor. Desde esa vereda, en 2019 ambos publicaron el documento de política económica N°67 "El Sistema Financiero en Chile: Lecciones de la Historia Reciente". También hacían dupla para presentar ante los parlamentarios el Informe de Estabilidad Financiera.

Si bien Berstein ocupa su actual cargo en el BC desde 2017, anteriormente también se desempeñó en el sector público. Fue economista senior en la División de Estudios del Banco Central entre 2001 y 2003. Y entre 2003 y 2006 se desempeñó como jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP.

Luego, entre 2006 y el 2014 fue Superintendenta de Pensiones. Primero fue nombrada por la expresidenta Michelle Bachelet en ese cargo y luego la ratificó el expresidente Piñera.

También se desempeñó, entre 2015 y 2017, como especialista principal en pensiones de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Berstein es ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown, y PhD en Economía de la Universidad de Boston.

Aunque Berstein es una de las alternativas para liderar la CMF, también han circulado otros nombres, principalmente algunos de quienes ya integran el Consejo de la entidad.

El organismo colegiado, que reemplazó a las antiguas superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores y Seguros, lo integran hoy Kevin Cowan, su actual vicepresidente; Bernardita Piedrabuena; Augusto Iglesias y Mauricio Larraín. Pero Piedrabuena es la que más suena por ahora.

En tanto, en su calidad de vicepresidente, Cowan es quien se desempeña desde el viernes como presidente subrogante, hasta que se designe al nuevo líder de la institución.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía