logo Ciedess

Las tareas de corto plazo en Hacienda: Marcel debuta en el Comité Político

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2022.

No hay tiempo que perder. Esa es la consigna que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le transmitió a su equipo de colaboradores, que desde el viernes copan las oficinas del piso 12 de Teatinos 120.

Los 18 profesionales que estarán en la primera línea de la cartera, la subsecretaría y la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya comenzaron a coordinar las distintas tareas para el corto plazo, donde la complicidad y el juego "de memoria" será clave.

El equipo macroeconómico tiene un rol estelar en el organigrama del ministerio. De hecho, el coordinador del área, Andrés Sansone, también será el jefe de asesores, lo que significa que todos los proyectos y propuestas pasarán por sus manos antes de llegar a Marcel.

El economista de la U. de Cuyo y con una maestría en la U. de Arizona estará a cargo de la coordinación institucional con el Banco Central, pero además de elaborar en conjunto con Dipres el primer Informe de Finanzas Públicas (IFP) a publicarse el 25 de abril, que actualizará el nivel de holguras presupuestarias para los próximos cuatro años, una de las principales dudas que planteó el nuevo ministro a su antecesor, Rodrigo Cerda, luego de calcular cerca de US$ 30.000 millones en el reporte de febrero. En este insumo también se publicará la meta fiscal de la nueva administración.

El área microeconómica y la jefatura del gabinete también serán claves. Con un sello marcado por el Banco Central, la primera será liderada por la economista Pilar Cruz y la segunda por la economista Tatiana Vargas.

Ambas "juegan de memoria" con Marcel y Sansone: Vargas dirigía y supervisaba las reuniones de política monetaria y la elaboración de reportes como el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el de Percepciones de Negocios. Mientras que Cruz asesoraba directamente a Marcel y tendrá como una de sus tareas elaborar el plan de reactivación económica inclusiva que trabaja el gobierno y el reajuste a $ 400 mil del salario mínimo que se enviará al Congreso en abril, ambos en conjunto con la cartera de Trabajo. Bajo su jurisdicción tendrá las áreas sociales y laborales del ministerio.

Las reformas clave

La abogada Consuelo Fernández tendrá un rol clave en lo político. La nueva coordinadora legislativa estará a cargo de sondear el escenario en las comisiones de Hacienda y de Trabajo de ambas cámaras para negociar las reformas tributaria y previsional. También jugará un rol en el "diálogo ciudadano" que desplegará el gobierno para consensuar ambas iniciativas antes de ingresarlas al Parlamento. La profesional de la U. de Chile y con una maestría en Harvard ya hizo "escuela" en la cartera entre 2015 y 2017 con Macarena Lobos, hoy subsecretaria de la Segpres.

En lo previsional, el abogado Rodolfo Márquez tendrá un rol preponderante. Ya tiene experiencia en el tema, ya que -como asesor de la diputada Gael Yeomans (CS)- fue contraparte técnica en el debate previsional en el gobierno anterior.

Mientras que en lo tributario, Nicolás Bohme y Diego Riquelme estarán a cargo de los dos tiempos de la reforma: un primer paquete con cambios normativos para endurecer la fiscalización y recaudación de los altos ingresos; y la segunda, con modificaciones de más largo plazo, como la desintegración del sistema impositivo. Ambos proyectos implicarán una mirada legal -converger toda la normativa y referencias a las leyes que se han ajustado en los últimos ocho años-; y una macro, cuyo objetivo es recolectar 5 puntos del PIB en cuatro años.

La subsecretaria Claudia Sanhueza apoyará a Marcel y su gabinete en ambos proyectos, además de la gestión administrativa de la cartera y los servicios dependientes. En la Dipres, la directora Javiera Martínez junto a sus subdirectoras Tania Hernández (Racionalización y Función Pública) y Sereli Pardo (Presupuestos) tendrán la tarea de cuadrar el programa al Presupuesto con el que se encuentren y al escenario de desaceleración económica agravado por la crisis en Ucrania.

Intenso despliegue

Marcel debutará hoy en el tradicional comité político ampliado en La Moneda, donde se verá las caras por primera vez como ministro con los partidos de Apruebo Dignidad.

También retomará el almuerzo de coordinación de los días lunes con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. Eso sí, la primera se hará una vez que se zanje la conformación de las mismas.

El plan de reactivación económica "inclusiva" y la reforma tributaria serán prioridades en el nuevo gabinete.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía