logo Ciedess

Escalada en Ucrania presagia nueva volatilidad en los mercados mundiales

El foco estará puesto este lunes en las materias primas como el petróleo y los commodities agrícolas, además de divisas como el dólar, a medida que los inversionistas buscan refugio.

Fuente: DFPublicado el 07 de marzo de 2022.

La invasión rusa a Ucrania siguió golpeando la confianza de los inversionistas este fin de semana, aumentando el temor a que la volatilidad vuelva a los mercados este lunes.

Uno de los sectores más afectados son los commodities, con el precio del petróleo disparado. El senador estadounidense Joe Manchin aseguró que hay respaldo en el congreso para que Washington aplique un bloqueo unilateral a las importaciones de gas y petróleo ruso.

Sin embargo, los políticos estadounidenses están negociando además medidas coordinadas con sus pares en Europa. El secretario de Estado Antony Blinken dijo que su gobierno está en conversaciones con sus aliados europeos para implementar un embargo al petróleo ruso. "Esa es una discusión muy activa en estos momentos".

En medio de la escalada bélica, una crisis política está reduciendo la producción de petróleo en Libia, y posibles retrasos en las conversaciones nucleares con Irán podrían elevar aún más los precios. En EEUU el precio de la gasolina escaló este domingo a su mayor nivel desde 2008.

Otro sector que está sufriendo son los commodities agrícolas, ya que la producción de cereales de Ucrania representa 11% del mercado mundial y Kiev suspendió este domingo las exportaciones de centeno, avena, mijo y trigo, además de sal, azúcar, carne y ganado.

Las amenazas a la oferta llevaron a China a anunciar que reforzará su mercado interno para resguardar la seguridad alimentaria.

El foco de los inversionistas estará puesto también en el dólar, a medida que la búsqueda por refugio ha revalorizado la divisa a su máximo desde julio de 2020. Por su parte, el yuan chino podría reaccionar a señales de que el gobierno baraja más medidas de estímulo. Las monedas de países exportadores de materias primas también estarán en la mira.

Amenaza nuclear

El nerviosismo de los inversionistas aumentó en medio del recrudecimiento del conflicto, que no sólo está provocando una tragedia humanitaria, sino que podría escalar a un desastre nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió este domingo que la toma de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de las tropas rusas contraviene principios básicos para su funcionamiento seguro.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó a Rusia de planear bombardeos a Odesa, la principal ciudad portuaria del país, y la evacuación de Mariupol se detuvo por segundo día debido a que Rusia habría violado el alto el fuego acordado para permitir la salida de civiles.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía