logo Ciedess

Diputados respaldan informe de comisión sobre inversiones de AFP: acusan "oligopolio privado con fines de lucro"

La instancia analizó el rol de la Superintendencia de Pensiones (SP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización de las inversiones de las administradoras.

Fuente: DFPublicado el 04 de marzo de 2022.

Como era de esperarse, la Cámara de Diputados respaldó este jueves el informe que emitió la comisión investigadora sobre el rol de los organismos públicos en la fiscalización de las inversiones de las AFP, con 66 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.

En concreto, la instancia que encabezó el diputado Rodrigo González -quien expuso hoy en la Sala de la Corporación- analizó las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones (SP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La comisión investigadora se creó en diciembre de 2020, ante eventuales infracciones a la legislación en las operaciones de las AFP. El objetivo de ésta revisar las inversiones realizadas a través de sociedades administradoras de fondos de inversión. También mediante administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación, o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

La investigación abordó el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a cargo el fideicomiso del Presidente de la República.

Lo anterior, luego de que los diputados tomaran como antecedente un artículo publicado por El Mostrador, en julio de 2019, titulado "La irregular relación entre la AFP Habitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el caso Cascadas", además de posteriores acusaciones realizadas por el propietario de la ahora extinta firma Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

"Oligopolio privado"

El informe final acusa que se creó un "oligopolio privado con fines de lucro", donde se traspasa el "ahorro forzoso" de los afiliados a una AFP, con lo que, señala, se ha generado un estancamiento o disminución de las tasas de cobertura, han bajado las pensiones y se agravó la desigualdad de género.

Al mismo tiempo, los parlamentarios aseguraron en el escrito que el real propósito del sistema de AFP es el fortalecimiento del mercado de capitales y el financiamiento de la economía. Lo anterior, sumado a una "híper concentración de la riqueza y el incremento de la desigualdad".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones