logo Ciedess

Más de 863 mil personas ya han accedido a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

El beneficio, a la fecha, ha significado un desembolso de parte del Estado de $ 107.488 millones.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2022.

Más de 863 mil personas han recibido la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal que entrega un monto de $ 185.000 y que está dirigido a todos los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población.

Así lo informó en la jornada de hoy el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien detalló que dichas personas ya han cobrado el beneficio, el cual ha significado un desembolso de parte del Estado de $ 107.488 millones.

"El proceso sigue en marcha para que podamos completar la cifra final de, aproximadamente, 1 millón 400 mil chilenos que van a recibir este pago en forma automática, porque pertenecían al antiguo Pilar Solidario, tenían pensión básica solidaria o aporte previsional solidario", dijo Melero.

Según precisó el secretario de Estado, a este grupo de beneficiarios se debe sumar un nuevo grupo de cerca de 604 mil personas que deben postular al beneficio para comenzar a recibirlo desde agosto.

Aporte Familiar Permanente

En la jornada de hoy, además, se inició el pago para el segundo grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "ex Bono Marzo".

El beneficio consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año, y que hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. El año 2019, con el fin de llegar en forma oportuna a familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio, se logró adelantar el pago del Aporte Familiar para un grupo de personas beneficiarias.

Así, un primer grupo importante de personas recibió su aporte a partir del 15 de febrero, con la publicación de la primera nómina de beneficiarios. Y luego, desde el 1 de marzo, lo recibe un segundo grupo. Y más tarde, el 15 de marzo, lo recibirá un tercer grupo de beneficiarios.

Según informó el Mintrab, se estima que entre los tres grupos de personas beneficiarias este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 579 mil familias.

"Creemos que esta es una forma de seguir ayudando a las familias chilenas, en un mes complejo, como es marzo, de forma tal que puedan tener un complemento a su ingreso familiar a través de esta asignación, que ayuda justamente en un mes de mayor gasto, que tiene que ver con el ingreso a clases de muchos niños en el país y también con los compromisos de pagos que tienen muchos chilenos", dijo Melero.

Para este año 2022, el beneficio ascenderá a la suma de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones