logo Ciedess

Confianza de consumidores chilenos siguió estable en febrero y en marzo se podría resentir por aires bélicos

Medición de Ipsos mostró un avance en el terreno de las expectativas. Análisis de la entidad destacó efecto de la conformación del próximo gabinete.

Fuente: DFPublicado el 28 de febrero de 2022.

Estabilidad mostró en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (CCI) que elabora Ipsos. La medición que la consultora internacional realiza en 28 países, se ubicó en el caso de Chile en 45,1 puntos el segundo mes del año, mientras que en el mundo marcó 48,7 puntos.

Dicho nivel representó un aumento marginal respecto de enero de 0,2 y 0,1 ptos, respectivamente, que no termina de alejarlo de la zona de percepciones más negativas. Esto ocurrirá cuando llegue al equilibrio de los 50 puntos, que tiene un techo en los 100.

Los resultados, de acuerdo con el gerente general de Ipsos en Chile, Jorge López, se explican a nivel local por las señales que aportó la configuración del equipo de gabinete del futuro Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a un entorno mundial que está mirando a la pandemia "como una gripe generalizada que puede ser manejada, sin tanto impacto sobre la economía".

En el caso de Chile, de los cuatro subíndices que forman parte de la medición sólo el que refleja la situación del mercado laboral registró un deterioro: "Hay una pequeña baja, efectivamente, porque falta una buena cantidad de miles de empleos por recuperar para llegar a los valores pre pandemia", comenta.

El ítem de las expectativas, en cambio, ya entró en terreno positivo con 60,5 puntos, un punto más que enero.

Este avance, destaca López, responde a la tranquilidad que dio la conformación del próximo gabinete.

En su análisis, que involucra antecedentes de otros estudios que realiza Ipsos, comenta que se percibe "una sensación de confianza y de cierta continuidad del manejo económico".

Esto, a su juicio, se relaciona con que la ciudadanía espera que sigan aplicándose "las buenas prácticas que Chile ha tenido como país, más que en la continuidad del estilo de gobierno, porque claramente van a venir cambios".

Hacia adelante, con el conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania, adelanta que los indicadores se modificarán.

"El mundo sabe dónde estas guerras comienzan y nadie sabe exactamente dónde terminan, por lo tanto, el marco de incertidumbre que va a introducir esta guerra hacia el mes de marzo es reconocido", expresa.

En este contexto, y dado que la medición comenzará esta semana, asegura que habrá impacto en el índice, ya que registrará esta incertidumbre. "No son temas que van a tener soluciones de corto plazo. Lo que está cambiando aquí es una configuración política", explica el ejecutivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía