logo Ciedess

Hacienda convoca de emergencia al Consejo de Estabilidad Financiera en medio de condena a invasión

Cita se realizará al mediodía del viernes. Este jueves, Cerda se contactó con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Fuente: DFPublicado el 25 de febrero de 2022.

Para el mediodía de este viernes, el Ministerio de Hacienda convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para abordar las implicancias económicas y en los mercados de la situación bélica que involucra a Rusia y Ucrania.

La instancia es presidida por Hacienda y cuenta con la participación del Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El consejo ha sido convocado en oportunidades anteriores de alta volatilidad de los mercados financieros tanto locales como externos, como cuando arribó al país el Covid-19 en 2020 o durante la discusión de los retiros de fondos previsionales, lo que afectó la liquidez del sector bursátil.

En paralelo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se contactó con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, para coordinar la respuesta de la autoridad fiscal y monetaria ante los nuevos acontecimientos a nivel global, que han derivado en aumentos en el precio del petróleo y de los alimentos, lo que anticipa un nuevo shock inflacionario sobre la economía chilena.

Coincidencias de nuevas autoridades

A nivel político, el gobierno saliente y el entrante coincidieron en condenar las acciones del gobierno de Vladimir Putin.

Durante la mañana, por una hora estuvieron reunidos en La Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera con la canciller, Carolina Valdivia, quien al término del encuentro sostuvo que "condenamos la agresión a Ucrania por parte de Rusia pese a los diversos llamados de la comunidad internacional para buscar una solución pacífica al conflicto como lo señala la carta de Naciones Unidas".

Informó que hasta ese momento han catastrado la presencia de 53 chilenos que viven en Ucrania y que están en distintas ciudades. "No tenemos embajadas ni consulados en Ucrania, pero sí tenemos uno en Varsovia (Polonia) y les hemos señalado que se mantengan a resguardo, que las fronteras con Polonia se encuentran abiertas y hay medios terrestres para salir del país".

Vía Twitter, Piñera se pronunció respecto al conflicto e indicó que "Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional".

En la misma red social, el Presidente electo, Gabriel Boric, indicó que "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos". Asimismo, señaló que "desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz".

La futura canciller, Antonia Urrejola, se refirió al tema tras una reunión bilateral con Valdivia, reiterando el mensaje de Boric. "Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático", dijo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía