logo Ciedess

Gobierno afina la nominación de Stephany Griffith-Jones como próxima consejera del Banco Central

La economista chilena se encuentra en el país y su nombre fue consensuado entre Marcel y Cerda. Oficio ingresará el lunes al Senado.

Fuente: DFPublicado el 24 de febrero de 2022.

Si bien los titulares luego de la reunión bilateral entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su sucesor Mario Marcel, se los llevó la polémica por la extensión del IFE Laboral y del subsidio Protege, en la cita ambas partes conversaron y avanzaron en temas clave ad portas de la reanudación del trabajo en el Congreso desde el lunes.

Cerda y Marcel dialogaron sobre el inminente anuncio que realizará el Ejecutivo de nominar a la economista chilena-británica Stephany Griffith-Jones como la próxima consejera del Banco Central en el cupo vacante del nuevo ministro de Hacienda y cuyo período concluye en octubre de 2025.

Según altas fuentes tanto del Ejecutivo como de la nueva administración, el nombre terminó de zanjarse el martes y La Moneda está preparando el anuncio, que podría realizarse a fines de esta semana o, a más tardar, a inicios de la próxima.

El diseño del gobierno apunta a que la definición sea conocida a inicios de la semana para que la economista exponga ante la comisión de Hacienda y luego sea votada por la Sala antes del 11 de marzo. Griffith-Jones está hoy en el país, recuperándose luego de contraer el Covid-19.

Ayer, Cerda comenzó a socializar el nombre con las bancadas y con la presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), quien la semana pasada había expresado su preferencia por Andrea Repetto para la vacante en el instituto emisor. El ministro transmitió que el oficio con la nominación ingresará el lunes.

"Hay harto ánimo para que sea una consejera, por tanto los nombres de Andrea Repetto y Stephany Griffith -Jones tienen mejores opciones de ser propuestas", señala el senador RN, José García.

Su par de la DC, Jorge Pizarro, agrega que es "deber tanto del Ejecutivo como del Senado seguir con esta buena práctica seleccionando y nombrando representantes de alto nivel técnico y de sensibilidad transversal para que el Banco Central cumpla sus tareas constitucionales".

En caso de ser aprobada por el Senado, Griffith-Jones se transformaría en la tercera mujer en integrar el Consejo desde que el banco es autónomo, luego de Rosanna Costa y María Elena Ovalle; y sería la primera vez que coinciden dos mujeres en dicha instancia.

De UK a Agustinas 1180

Nacida en Praga en 1947 como Stepanka Novy Kafka, cambió su nombre luego de casarse con el matemático británico Robert Griffith-Jones. Sobrina nieta del escritor checo Franz Kafka, arribó a Chile en 1948, graduándose de Ingeniería Comercial en la U. de Chile, años en que militó en la DC y luego en el Mapu.

Trabajó en el emisor en dos períodos: entre 1970 y 1972 y luego en 1992. A inicios de los 70 abandonó el banco para obtener un diploma de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, donde reside hace casi 50 años. Y si bien su idea era volver al país, el golpe de Estado truncó sus planes y se quedó en Inglaterra estudiando, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en doctorarse en Economía en Cambridge.

Su relación con el Central es de larga data, ya que realizó diversas investigaciones y escribió artículos junto al exgerente de Estudios Ricardo Ffrench-Davis. También ha hecho lo mismo con el exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, y con el Premio Nobel Joseph Stiglitz, a quien conoció en Columbia, donde fue profesora entre 2008 y 2009.

Con una extensa trayectoria académica en la Universidad de Sussex y pasos por la Cepal y la ONU, Griffith-Jones se ha especializado en áreas como banca de desarrollo, finanzas verdes, finanzas internacionales y mercado de capitales.

La experta participó en el Consejo Asesor Económico del entonces candidato Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta, invitada por la próxima subsecretaria de Hacienda y también doctora de Cambridge, Claudia Sanhueza.

Según cercanos, Griffith-Jones cumple los tres criterios que definió Marcel en las negociaciones con el actual gobierno: competencia técnica, ser mujer y que se respeten los equilibrios políticos en el Consejo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía