logo Ciedess

PGU: gobierno evalúa cambio legal para solucionar polémica por baja en pago de cuota mortuoria a beneficiarios del Pilar Solidario

Con el cambio del Pilar Solidario a la Pensión Garantizada Universal, se produce una baja en el pago que hace el IPS a un segmento de la población para los gastos originados por el funeral. Así, desde el gobierno están evaluando hacer un cambio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de febrero de 2022.

Fue el sábado pasado cuando el presidente de la Gremial Nacional de Dueños de Funerarias levantó el tema. "Al acceder a los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a los pensionados del IPS se los castiga bajándoles la cuota mortuoria", dijo Igor Woldarsky en una carta publicada en Las Últimas Noticias.

Ahí argumentaba que a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria el IPS les otorga una cuota mortuoria de $676.818, sin embargo, con el cambio de beneficio a la PGU, ahora se rebaja a UF15 (unos $470 mil). "No se entiende por qué (...) Otra vez la letra chica afecta a los más vulnerables", sostuvo.

Frente a ello, este martes el gobierno reaccionó luego de la reunión bilateral que sostuvo la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al actual titular de la cartera, Patricio Melero.

Ahí, el ministro Melero señaló que "es un tema que también hemos abordado en la reunión, hay un camino que se ha estado explorando, lo ha estado viendo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto con el IPS, creemos que tiene un camino de solución; y que tiene que ver básicamente con que al ampliarse la cobertura desde un 60% a un 90%, hubo en la ley un establecimiento de una cuota mortuoria para los nuevos beneficiarios de UF 15 que contrasta con con la que tenían anteriormente en el Pilar Solidario".

Melero agregó que "esto probablemente requiere de una ley especial para generar un cambio en este punto, hemos elevado los antecedentes al Ministerio de Hacienda, y la idea es darle una solución para que en esta materia no quede duda alguna".

Cuando un afiliado fallece, las AFP, el IPS, o las aseguradoras, según corresponda, pagan una cuota mortuoria, que tiene como propósito cubrir los gastos originados por el funeral. Su valor actual es de UF 15, pero quienes no cuentan con pensiones autofinanciadas reciben un monto superior que entrega el IPS, es decir, para aquellos que tienen una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones