logo Ciedess

Chile ya no es el país más estable de la región de acuerdo a índice de Bloomberg y no es por el factor político

De acuerdo al índice de calificación del riesgo país de la agencia, Chile mejoró en todos los parámetros, pero Perú avanzó más rápido y lo desplazó.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de febrero de 2022.

En la mayoría de las mediciones de organismos multilaterales, instituciones financieras o agencias crediticias, Chile asoma siempre como la economía más estable de Latinoamérica. Pero las cosas van cambiando en el tiempo y nuestros vecinos también van mejorando en medio de sus propias coyunturas y los vaivenes internacionales.

De acuerdo al índice de calificación del riesgo país de Bloomberg, Chile perdió su cetro como el país más estable de la región luego de cuatro trimestres consecutivos en el primer puesto

Ahora el líder es Perú.

El índice de Bloomberg mide el riesgo global de un país a través de los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes. Cada puntuación de riesgo se calcula usando un modelo de ranking porcentual, trimestral, ponderado equitativamente, y se mide en una escala de 0 a 100. Las puntuaciones mayores indican que es más estable y corre menos riesgo.

Así las cosas, Chile obtuvo 52,79 puntos en el cuarto trimestre de 2021. Y no es que haya empeorado. Al contrario. De acuerdo al indicador, el país mejoró en todos sus parámetros y, de hecho, el puntaje es mejor a las 50,5 unidades que registró en el trimestre inmediatamente anterior.

Lo que pasó fue que Perú avanzó más rápido y desplazó a Chile al obtener 56,28 puntos, lo que supone un vigoroso incremento en relación a los 35,3 que registró en el tercer trimestre.

¿Incidió la política? No

El tema político, qué duda cabe, ha dominado la coyuntura nacional en el último año. Y a pesar de los cinco procesos electorales que vivió el país en 2021, con todo lo que eso implicó para los mercados locales, lo cierto es que esto no afectó la posición del país.

De acuerdo a Bloomberg, Chile lideró con holgura el parámetro político en el cuarto trimestre 2021 con 73,96 puntos, muy por encima de los 39,10 que tiene Jamaica, el país que lo secunda en la región. En esta materia, Perú apenas registra 17,71 puntos. Hay que recordar que el vecino país atraviesa una crisis política y el presidente Pedro Castillo, que ganó de manera muy estrecha las elecciones, ya lleva cuatro gabinetes distintos en seis meses.

Ítem financiero y económico

Donde Chile queda mal parado es en el ranking financiero. En este ítem, el país apenas obtiene 13,86 puntos, ocupando el séptimo lugar entre los países vecinos. Esa línea es liderada por Perú, con 80,72 unidades.

Hay que recordar que la economía chilena enfrentó cuatro proyectos de retiro de fondos de AFP en el Congreso para que la ciudadanía accediera, cada vez, al 10% de esos recursos, bajo el argumento de responder a los efectos económicos de la pandemia. De esos cuatro procesos, se aprobaron tres retiros que se calcularon en US$ 50.000 millones, los cuales tuvieron gran impacto en el mercado financiero local, aunque también sirvieron para reactivar la economía.

Y en este ítem, precisamente, Chile se queda con el segundo puesto regional. De acuerdo al indicador, el ranking económico del país escaló a 73,92 puntos en el cuarto trimestre del año pasado, sólo superado por los 74,15 que obtiene Argentina.

Vale la pena mencionar que la actividad económica, medida con el Imacec, se expandió a un ritmo de 12% en 2021, uno de los crecimientos más vigoroso del mundo y la región. Ello, en medio de las transferencias estatales, la apertura de la economía tras las cuarentenas, la recuperación del empleo y los mencionados retiros de fondos previsionales.

Chile en el mundo

Más allá de la región, el índice de calificación del riesgo país de Bloomberg ubica a Chile en el puesto 39 a nivel global, superando a algunas economías europeas como Grecia, Croacia, Lituania y Polonia.

El listado global está liderado por Suiza (96,87), Dinamarca (95,66), Singapur (93,73), Noruega (93,55) y Australia (93,45).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía