logo Ciedess

Ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago crecieron más de 40% en 2021

Según datos de Transbank, las ventas con débito registraron un incremento de 53%, mientras que las con crédito aumentaron cerca de un 19%. Por su parte, las con prepago rozaron el 161% de avance, aunque la base de comparación es baja en este caso. Del total de ventas con tarjetas el año pasado, ya un 30% correspondió al canal online.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de febrero de 2022.

Menos efectivo, más transferencias, pero también un mayor número de transacciones con tarjetas. Esas son las consecuencias de la evolución de medios de pago durante el 2021, año donde los efectos de la pandemia continuaron impulsado el comercio electrónico y, con ello, a los medios electrónicos.

Según datos de Transbank, las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago - mediante canales presenciales y online -, crecieron 41% en comparación con 2020. Y al desglosar este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que durante el año pasado las ventas con débito registraron un incremento de 53%, mientras que las con crédito aumentaron cerca de un 19% "y prepago rozó el 161%, aunque con un nivel de participación menor", detalla Transbank.

En tanto, las ventas a través de los canales online crecieron cerca de un 40% y representaron ya el 30% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.

De hecho, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el número de tarjetas de débito creció 13,9%, hasta las 23.800.561, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2020. Sin embargo, el número de plásticos de crédito decayó 0,7%, hasta las 12.043.039 en el mismo período, aunque el monto de las operaciones se expandió 42%.

El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, destacó que "la digitalización del efectivo sigue creciendo de manera sostenida. Esto se evidencia al ver que en distintos rincones del país podemos hacer pagos electrónicos con maquinitas, cobro QR o links de pago, sin importar si la empresa es grande, mediana o pequeña".

En esa línea, información de la CMF detalla que entre enero y noviembre de 2021, respecto del mismo mes del ejercicio previo, las visitas a los sitios web de los bancos del país crecieron 37%, mientras que el número de clientes con clave única llegó a 20.726.573, muy por sobre los 13.219.053 que se registraban en noviembre de 2020.

Además, sólo en 2021 la banca cerró cerca de un 7% de las sucursales, esto en un contexto donde las personas han optado por realizar trámites de manera digital, así como las transacciones.

El máximo ejecutivo de Transbank apuntó que "en conversaciones en terreno con emprendedoras, emprendedores y microempresarios, identificamos que muchos de ellos buscan digitalizarse para potenciar sus ventas".

El incremento de las ventas con plásticos se produce en un contexto donde la economía chilena ha visto niveles inéditos de liquidez, producto de la recuperación del empleo, las ayudas estatales (IFE, bonos, subsidios) y los retiros de fondos desde la AFP, que se calculan en unos US$ 50.000 millones.

Aumento de 25% en último trimestre

Durante el cuarto trimestre de 2021, las ventas presenciales y online con tarjetas de crédito, débito y prepago crecieron 25% en comparación al mismo período del año anterior. En tanto, las ventas con débito alcanzaron un 28%, mientras el crédito logró un alza de 17%, período que estuvo marcado por las compras navideñas, propias de noviembre y diciembre.

Por su parte, los canales digitales crecieron 18% respecto de los últimos tres meses de 2020. Este incremento se da a pesar de que en un año marcado por la recuperación del consumo y el término de las estrictas cuarentenas y medidas de restricción, las ventas presenciales acumularon a noviembre una vigorosa expansión de 34%.

Santelices comentó "que estamos avanzando en reducir la brecha digital en los medios de pago, lo que a su vez evita las largas filas en cajeros automáticos, fortalece la seguridad en la experiencia de pago y nos aproxima a una economía más digital e inclusiva".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía