logo Ciedess

Expectativas del mercado y dichos de Costa refuerzan visión de tasa de interés incluso sobre 8% a mediados de 2022

La Encuesta de Operadores Financieros anticipa que la tasa llegará en mayo a 8%, aunque más del 40% de los consultados la ve por encima de eso en julio. Los papeles del mercado también descuentan una TPM mayor, en un contexto en el que la presidenta del BC validó el cambio de escenario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de febrero de 2022.

Las presiones inflacionarias que han afectado a la economía chilena han disparado las proyecciones para el nivel de la tasa de política monetaria (TPM), tanto de los economistas, como de los papeles financieros y, también, de las autoridades.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros (EOF), en la próxima reunión del consejo, el Banco Central elevará la tasa de interés desde 5,5%, que es el nivel más alto en 13 años, hasta 7%. Se trata de un salto de 150 puntos base. Y no se quedará ahí ya que los expertos prevén que la entidad dirigida por Rosanna Costa suba la TPM hasta 8% en la reunión de mayo próximo, para luego bajar a niveles de 7% en una proyección a 12 meses.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. Esta encuesta viene a complementar la visión entregada la semana pasada por expertos economistas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), donde también se previeron mayores tasas de interés y una inflación que seguiría al alza.

"El IPC de enero fue una sorpresa respecto a las perspectivas que teníamos, como lo fue para el mercado. Esta sorpresa se suma a la sorpresa del IPC anterior, aunque en diciembre fue principalmente en su componente volátil. Ahora, en cambio, la sorpresa tiene un componente subyacente más relevante. A esta altura es evidente que la inflación ha transitado por una ruta distinta del escenario base que presentamos en el IPoM de diciembre", señaló el domingo a Pulso Rosanna Costa, en su primera entrevista como presidenta del BC.

Ante este escenario de mayor inflación, agregó que "como el mercado anticipa correctamente, esta mayor inflación hará necesaria una política monetaria más restrictiva que la que teníamos considerada en diciembre. Ahora, cuánto más restrictiva o la dosis exacta, es algo que tenemos que afinar de aquí a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de fines de marzo. El IPC de enero es un registro que nos está indicando que se requieren mayores tasas que las que teníamos contempladas".

De hecho, al revisar en detalle la Encuesta de Operadores Financieros, el 42% de los consultados cree que el tipo rector llegará a un nivel por encima de 8% en julio próximo, luego de las siguientes tres reuniones de la autoridad monetaria. Este es un cambio muy relevante en relación a lo que tenía contemplado esta misma encuesta antes de la reunión de enero del Banco Central. Ahí, la mediana de la encuesta se inclinaba por llegar hasta 6,5%, pero el 1,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el doble de lo que creía el mercado, dio vuelta el tablero.

Y eso queda plasmado no solamente en las encuestas de expectativas, sino que también en lo que están descontando los papeles financieros en el mercado. Si bien, los swap reflejan aún un alza de solo 125 puntos base en marzo, para mayo ven unos nuevos 100 puntos base, con lo que el tipo rector alcanzaría a 8,25%, nivel en el que se mantendría hasta noviembre, cuando comiencen bajas de 25 puntos por mes.

"En Bice Inversiones estimamos en nuestro escenario base que la TPM llegará hasta un nivel de 8,5%. En marzo estimamos un alza en el rango de 100 a 150 puntos base. Más allá de las declaraciones de las autoridades nos parece consistente ese nivel de alzas dadas las nuevas proyecciones de inflación", señala

Felipe Alarcón, de Euroamerica, seña la que su entidad "Estamos esperando un alza de ese tenor para marzo (150 pb), con una tasa que se aproximaría al 8% hacia mediados de año", y explica que la lectura que se hace hoy de las palabras de Costa es que son referidas a la situación que planteaba el BC en el Ipom anterior, donde las perspectivas más extremas de TPM se acercaban solo a 7%.

"Entiendo que las declaraciones (de Costa) en torno a una mayor alza de tasas las hizo en función de la sorpresa inflacionaria de enero, luego de la cual el mercado internalizó mayores alzas de TPM porque parte de la sorpresa estuvo en la parte subyacente del IPC. Apoyando este punto, la parte corta de la curva swap en pesos tuvo un aumento muy fuerte luego de conocerse la inflación de enero. En lo que va del día de hoy (lunes) en cambio, la curva se ha movido poco. Así que en definitiva, creo que las declaraciones tendrían poco impacto ya que gran parte de las perspectivas de mayor TPM se internalizaron con el dato de inflación de enero", agrega Agustín García, de Banchile Inversiones.

Inflación

En materia inflacionaria, los consultados en la EOF esperan que el IPC anote una variación de 0,6% en febrero y 0,8% en marzo. En esa misma línea, el cálculo para la inflación en los próximos 12 meses es de 5% y, más importante aún, las perspectivas a 24 meses están en 4%, un punto por sobre la meta del Banco Central a ese horizonte, de 3%.

Este escenario "valida completamente el actuar del Banco Central a lo largo de los últimos trimestres. Aunque ya se encuentra en nivel contractivo, pensamos que será necesaria al menos un alza más en la tasa de política monetaria (TPM), la cual debería materializarse en la reunión del mes de marzo próximo. Entre antes lleguemos al máximo nivel de la TPM en este ciclo de ajuste, mejor, toda vez que por ahora siguen dadas las condiciones para validar políticamente un mayor ajuste monetario, en el contexto de alto crecimiento económico y alto nivel inflacionario", señala Tomás Izquierdo, de Gemines Consultores en un informe a clientes.

Sobre el dólar, los expertos prevén que promedie $ 805 la próxima semana y $ 820 en los próximos 28 días.

Hay que recordar que Chile está entre las economías que más agresivamente ha subido la tasa de interés en los últimos meses: nada más y nada menos que 500 puntos base en un año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía