logo Ciedess

INE entrega datos del IPC con errores en las variaciones de las divisiones

El organismo estadístico informó que, por ejemplo, la división Alimentos subió 7,2% en 12 meses, cuando en realidad lo hizo en 6%. Con todo, el cálculo del IPC total, su alza respecto al mes previo (1,2%) y respecto a enero de 2021 (7,7%), están correctos. Pasado el mediodía, el INE subió una nueva versión con las corecciones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de febrero de 2022.

Un error en la entrega del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el producto más importante de la institución, tuvo esta mañana el Ínstituto Nacional de Estadísticas (INE).

El boletin (el archivo PDF y el excel) publicado por la institución estadística muestra variaciones en el total de cada una de las 12 divisiones que no corresponden con las variaciones calculadas a partir de los índices correspondientes.

Así, por ejemplo, la división Alimentos, dice el informe, subió 7,2% en doce meses pero en realidad, tomando los índices del período, lo hizo en 6%. En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco no subió 3,1%, sino que 2,7%.

Otro rubro que tuvo una variación menor a la informada fue Transporte, que en vez de un alza de 22,2%, tuvo una de 20,9%. Bienes y Servicios diversos subió 6,3% y no 7,7%.

Equipamiento y mantención del hogar subió sus precios 5,1% respecto a enero de 2021, no 5,7% y Restaurantes y hoteles lo hizo en 11%, no en 12%.

De todas formas, el error se produjo solo en la información respecto a estas variaciones. Tomando en cuenta los índices, el alza de 1,2% informada para el IPC total respecto al mes anterior como el crecimiento de 7,7% de los últimos doce meses están correctos.

Esto se da luego que a inicios del mes pasado el jefe del departamento de Precios del INE, Marcelo Montes, renunciara a su cargo, en el cual estaba desde mayo de 2019.

El economista de la Universidad de Santiago con un magíster en la Escuela de Economía de París renunció al cargo, quedando Rodrigo Glade en calidad subrogante a cargo del producto más importante que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde el INE afirman que "presentó su renuncia voluntaria al cargo por nuevos desafíos profesionales".

Desde el INE indicaron que actualizarán el boletín con la información correcta, lo que hicieron cerca del mediodía, e informándolo a través de un comunicado que está disponible en su sitio web.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía